¿Qué piensan los escritores de los libros digitales?

El destino de los libros de papel

Uno de los temas más recurrentes a la hora de entrevistar a escritores consagrados es la posición que toman frente a las nuevas tecnologías, a la publicación digital y en general a los cambios que está sufriendo la empresa editorial frente al auge de los lectores digitales y el reemplazo de las pantallas sobre los libros en papel. En este artículo te presentaré algunas de las opiniones que he recogido de diversas entrevistas.

 
Mario Vargas Llosa teme la vanalización de las letras

El escritor Mario Vargas Llosa expresó hace poco que se siente un poco perplejo y preocupado por el futuro de la literatura y agregó que teme que el avance de la tecnología empobrezca y frivolice el ámbito de los libros.

Según Mario el panorama de las letras no puede saberse a ciencia cierta, pero siendo que vivimos en un mundo revolucionado por los eventos audiovisuales, tales como el libro electrónico, estima que la respuesta a la pregunta se encuentra allí. De acuerdo al espacio que tengan estos aparatos, las exigencias del público lector y demás, será el destino que tendrán los libros.

Vargas Llosa escéptico de los libros digitales

Sus palabras fueron: «Sobre eso tengo perplejidad, dudas y una preocupación. Me parece que el libro electrónico se va a imponer, es un hecho irreversible, y mi pregunta es si eso no va a significar una mayor difusión pero también un mayor empobrecimiento, abaratamiento y frivolización de la literatura«.

Cabe aclarar que el escritor peruano teme que la nueva era de la digitalización de la literatura signifique la «decadencia y el empobrecimiento de la creatividad en los libros tal como pasó con la televisión«.

Pese a sus afirmaciones aclara que considera que el libro de papel no desaparecerá, como algunos pronostican, porque existen muchos lectores acérrimos que no lo permitirán, aunque el número sea reducido, mientras haya unos pocos, el libro se mantendrá a flote.

Otra de las conjeturas de Vargas Llosa es que cada obra literaria que se publique en papel será más rigurosa y profunda y vendrá como resultado de vocaciones más intensas, de este modo habrá una especie de compensación para los todavía defensores de este formato.

 
Milagros del Corral afirma que aún falta mucho camino por recorrer

Milagros del Corral también ha expuesto su opinión acerca de la disidencia entre la lectura digital y la de libros en papel. Milagros es escritora y presidenta del Comité Científico que organiza el Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales (FOCUS 2011) y que abordará la temática de los problemas surgidos por el desarrollo de los ebooks y planteará cómo será el futuro de las Bibliotecas digitales. Dicho foro se celebrará entre los días 6 y 8 de Junio en Villa Reale.

Según Milagros: «Estamos en la prehistoria del ebook» y asegura que todavía no puede establecerse el destino de los libros, que deberían plantearse antes una serie de reglas a seguir por los escritores y las editoriales en lo que se refiere a los temas jurídicos de las publicaciones y agregó que ve de vital importancia crear un compromiso global para el «desarrollo saludable de los e-books y demás contenidos protegidos que circulan en Internet«.

Milagros aboga por la convivencia de los dos formatos (papel y digital) y apuesta por la entrada de nuevos actores y de empresarios innovadores en el negocio de los libros electrónicos.

Milagros del Corral opina acerca de los libros digitales

Escritores que publican en formato digital

El escritor español Javier Marias, quien recientemente ha publicado su última novela «Los enamoramientos», la ha introducido en el mercado en ambos formatos y puede adquirirse por Internet.

Por otro lado Rosa Montero también apuesta por la lectura de libros digitales y distribuye su última obra «Lágrimas en la lluvia» también en los dos formatos.

Asegura que es una aficionada a las nuevas tecnologías.  «Soy una persona hiper-tecnológica y creo que el libro digital trae muchos avances. Sin embargo creo que hay una falta de gestión gubernamental en este campo y una tardía regulación por lo que temo las graves consecuencias que puede traer esto al sector«.

Los libros digitales pueden ofrecer muchas ventajas

La Montero agrega que los que dirigen el mercado no están gestionándolo adecuadamente, en cuanto a la protección de los derechos de autor y demás cuestiones legales y a que se está tardando mucho en crear servicios útiles para evitar que se fomente la piratería; y asegura que no estamos preparados como sociedad para enfrentar los inmensos cambios que puede traer la era del libro digital.

Por otro lado, Nick Hornby, otro estimado escritor quien recientemente ha lanzado dos nuevas obras, ha asegurado que esta vez decide apostar por el libro digital y «Not a Star» y «Otherwise pandemonium«, serán publicadas exclusivamente para e-readers y vendidas conjuntamente. Nick había solicitado ya la publicación de ambas obras en papel pero ha decidido a último momento distribuirlas de formato digital.

Cabe destacar que este escritor había asegurado hallarse completamente en contra de los e-books por lo tanto su decisión sorprende altamente al mundo de los libros. Nick había dicho: «La gente no lee lo suficiente. Su consumo de libros son el par de ellos de bolsillo que les gusta llevarse de vacaciones. Leen unos siete u ocho libros al año y no van a necesitar una máquina para hacer eso

Los libros de papel no desaparecerán

¿Qué ha hecho cambiar de opinión acerca de los libros electrónicos a Nick Hornby? La verdad, no lo sabemos, pero queda claro que muchos escépticos de este formato comienzan a darse por vencidos y aceptan que las posibilidades de las nuevas tecnologías pueden ser muy amplias. La cuestión a tener en cuenta es la de siempre, saber hacer algo útil, profundo, interesante con los recursos con los que contamos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.