Antonio Skarmeta obtiene el Premio Planeta-Casa de América

Los fallos que anuncian al ganador de un determinado premio literario siempre son esperados con ansiedad tanto por parte de los concursantes como por el público en general.

Antonio SkarmetaEn la mayoría de los casos, las obras que resultan galardonadas ganan relevancia a nivel comercial y la figura del escritor adquiere mayor popularidad a escala internacional, razón por la cual las expectativas que generan los certámenes literarios son grandes.

Si bien resulta imposible desde este espacio dar a conocer todos los concursos que se desarrollan a diario en distintas partes del mundo y revelar los nombres de quienes los ganan, Poemas del Alma siempre intenta difundir detalles sobre este tipo de eventos que, sin duda, enriquecen al mundo de las letras y logran generar interés social en torno a la actividad literaria.

En esta oportunidad, tal como lo adelanta el título de este artículo, la convocatoria que amerita ser destacada es el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, una condecoración dotada con 200 mil dólares que ya tiene destinatario para su cuarta edición.

Según se informó esta semana en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, el flamante ganador es Antonio Skarmeta, un experimentado escritor de nacionalidad chilena que conquistó al jurado a través de «Los días del arcoiris».

Este material, sostuvo su creador de acuerdo a los datos recogidos por Prensa Latina, «está hecho de dichas y quebrantos» ya que es una novela que «moviliza una épica modesta, pero muy digna y necesaria, encarnada en toda la gente que quedó trágicamente en el camino de regreso a la democracia».

Tras analizar cada uno de los trabajos presentados, Álvaro Pombo, uno de los integrantes del jurado, reparó en el contenido de este relato de Skarmeta que, en poco tiempo más, estará disponible en más de diez países, por sentirlo como un texto de «reconciliación».

Con este logro, pues, el autor nacido en Antofagasta en noviembre de 1940 suma una nueva distinción en su carrera y renueva el interés de los aficionados a la lectura en torno a su producción literaria.

Links relacionados:

https://blogbibny.wordpress.com/2011/03/18/antonio-skarmeta-gana-el-iv-premio-iberoamericano-planeta-casa-de-america/

https://bibliotecacervantesatenas.wordpress.com/2011/03/17/antonio-skarmeta-gana-el-premio-planeta-casa-de-america/

Comentarios1

  • Melba


    Me alegra muchísimo este nuevo reconocimiento a Skarmeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.