Ángeles Mastretta recibirá la Medalla Rosario Castellanos

Hace una década, los legisladores de Chiapas decidieron crear la Medalla Rosario Castellanos para distinguir a las personalidades mexicanas que contribuyen al desarrollo del arte y la ciencia. Desde su nombre, el reconocimiento recuerda a Rosario Castellanos, autora de “Al pie de la letra”, “Balún Canán”, “Los convidados de agosto” y otras obras.

Ángeles MastrettaLa medalla, a partir de entonces, fue otorgada a escritores como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros. Este año, la autora premiada será Ángeles Mastretta, cuya distinción fue propuesta por la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos y aprobada por los diputados de manera unánime.

Mastretta, de este modo, recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar mañana a las 18 horas en el Congreso local, según informa Proceso. El acto se desarrollará en el marco de una sesión solemne de la Legislatura y contará con la participación de Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas.

La diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Comisión de Postulación, destacó que las ficciones de Mastretta consiguen mostrar las “realidades sociales y políticas” de su país. En palabras que recoge El Heraldo de Chiapas, la legisladora afirmó que la escritora es una “defensora del feminismo desde siempre” y resaltó su interés por “un sector que busca reivindicarse” a nivel social.

Nacida el 9 de octubre de 1949 en Puebla, Mastretta se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Comunicaciones. Trabajó en medios como La Jornada, Ovaciones, Proceso y Excélsior y fue parte del consejo editorial de Nexos.

“Arráncame la vida”, “Ninguna eternidad como la mía”, “Puerto libre”, “Mal de amores”, “El cielo de los leones” y “El mundo iluminado” son algunos de sus libros más conocidos, que le permitieron ganar el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Mazatlán de Literatura y otros galardones.

Links relacionados:

https://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2010/07/entrevista-angeles-mastretta-por-ramon.html

https://abraxasmagazine.wordpress.com/2008/04/25/angeles-mastretta-liberando-el-deseo-femenino/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.