Álvaro Mutis (1923-2013)

A los 90 años de edad, falleció uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana: el colombiano Álvaro Mutis. El deceso se produjo ayer en México, donde el autor vivía desde 1956.

Álvaro MutisMutis murió como consecuencia de una “larga enfermedad”, informó su última esposa, Carmen Miracle, en declaraciones recogidas por Terra. El escritor se encontraba internado en un hospital de la capital mexicana desde hacía una semana.

Pese a la avanzada edad de Mutis y su complejo estado de salud, la noticia provocó un impacto inmediato. Personalidades de todo el mundo enviaron sus condolencias a los familiares del colombiano e hicieron pública su admiración por él.

“Colombia entera le rinde honores”, comentó el presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo a lo reproducido por ABC. El ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert, ubicó por su parte a Mutis entre los escritores “más importantes de su generación”, con una “gran aportación” a las letras de todo el mundo.

Diversos colegas de Mutis también manifestaron su tristeza por la noticia. La mexicana Carmen Boullosa habló de un “poeta de primer orden” quien, además, era un “amigo muy querido” para ella. Hugo Gutiérrez Vega resaltó que Mutis era “muy amable” y tenía un “gran sentido del humor”, señala Milenio.

Mutis nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá. Una denuncia sobre malversación de fondos cuando trabajaba para Esso como relacionista público lo llevó a instalarse en México, donde finalmente estuvo quince meses detenido en la prisión de Lecumberri. Allí escribió una de sus obras más famosas: “Diario de Lecumberri”

“Summa de Maqroll el Gaviero”, “Ilona llega con la lluvia”, “Tríptico de mar y tierra” y “La muerte del estratega” son otros de los libros que le permitieron convertirse en uno de los grandes autores de nuestro tiempo. No es casual que Mutis haya recibido el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Letras de Colombia y el Premio Xavier Villaurrutia, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://libros-de-dimka.blogspot.com/2013/09/ha-fallecido-alvaro-mutis-jaramillo.html

https://drrobert-impresiones.blogspot.com/2013/09/fallece-alvaro-mutis.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.