Lecturas imprescindibles de Álvaro Mutis

Esta semana se producía el fallecimiento de uno de los escritores colombianos más importantes de la historia de la literatura. Nos estamos refiriendo a Álvaro Mutis, que nos ha legado una extensa bibliografía que le valió para obtener, a lo largo de toda su carrera, galardones tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias, en 1997, o el Premio Cervantes en 2001.

alvaro-mutis

De entre todo ese conjunto de obras, queremos destacar aquellas que, bajo nuestro punto de vista, son imprescindibles para descubrir la esencia de esta pluma insigne de la literatura en castellano:

La mansión de Araucaíma. En el año 1973 fue cuando publicó esta novela que toma como principal protagonista a la casa que le da nombre. Se trata de una vivienda en la que moran seis personajes muy diferentes entre sí pero con un nexo común: quieren olvidar y borrar su pasado.

Se trata de cinco hombres y una mujer que verán como sus vidas dan un giro al llegar al lugar una joven muy atractiva que despertará los deseos sexuales de algunos de las habitantes de la mansión.

Este hecho traerá consigo que las pasiones más ocultas y las fantasías eróticas de muchos de ellos salgan a flote para desplegar un abanico de escenarios y situaciones morbosas y llenas de obsesiones.

Un bel morir. En 1987 fue, por su parte, cuando llegó a las librerías este trabajo narrativo que gira en torno a la figura de Maqroll, un personaje que se hará presente en varias novelas de Álvaro Mutis.

En este caso se nos cuenta como aquella figura, dedicada al contrabando y que también ejerce como mercenario, se encuentra viviendo en una pensión que es regentada por una extraña mujer. Así, alejado de los escenarios en los que antes se ha movido, se encuentra el protagonista que de pronto se verá envuelto en una complicada red criminal donde tienen mucho que decir las bandas y el propio ejército.

ilona-mutis

Ilona llega con la lluvia. Esta es la tercera novela más significativa de cuantas realizó el escritor a lo largo de su carrera. En el año 1987 vio la luz la misma que vuelve a tomar como figura central al mencionado Maqroll.

En este caso, además de sus habituales “negocios” fuera de la ley, descubrirá el amor, la pasión y el placer. Y lo hará a través de dos mujeres que se convertirán en fundamentales en su vida: Ilona y Larissa.

Estación México. El país mexicano ha sido pilar de la vida de Álvaro Mutis y también de su muerte pues allí falleció. Esta nación le encandiló desde el primer momento y sobre ella realizó una gran cantidad de artículos y textos que se encuentran recopilados en este libro que ahora te presentamos.

En el año 2011 se publicó dicho ensayo que permite que el lector pueda acceder a algunos de los mejores trabajos que el escritor acometió sobre la cultura del país durante el siglo XX. En concreto se trata de artículos que nos acercan a algunos de los intelectuales más significativos de la época y que más influyeron en aquel. Pintores, autores o fotógrafos son así los que se convierten en protagonistas del trabajo.

No obstante, además de estas lecturas imprescindibles, no pierdas la oportunidad tampoco de leer el amplio conjunto de libros de poesía que forman parte también fundamental de la bibliografía de Mutis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.