Alicia Morel enluta con su muerte a la literatura chilena

Las letras de Chile han perdido hoy, 1 de marzo, a la escritora Alicia Morel, una de sus más destacadas representantes.

Esta mujer que llegó al mundo en la ciudad de Santiago el 26 de julio de 1921 vivió mucho y desarrolló a lo largo de su existencia una producción artística muy interesante que, sin dudas, impedirá que su figura sea olvidada.

Poesías, novelas y cuentos son parte del legado de esta afamada autora que, de acuerdo a datos difundidos por T13, murió como consecuencia de un derrame cerebral tras padecer durante las últimas semanas un cuadro de bronconeumonía.

Esta escritora que desde temprana edad experimentó pasión por la lectura creó junto a su colega y amiga Marcela Paz “Perico trepa por Chile”, un material que llegó a transformarse en un clásico de la literatura infantil que en más de una ocasión inspiró una versión teatral.

“En el campo y la ciudad”, “Como una raíz de agua”, “El viaje de los duendes al otro lado del mundo”, “El fabricante de risas”, “Polita aprende el mundo”, “Aventuras del Duende Melodía” y “Las manchas de Vinca” son otros de los títulos que le permitieron cautivar a lectores de diversas edades.

Al confirmarse el fallecimiento de Morel, la ministra chilena de Educación, Adriana Delpiano, publicó en Twitter un mensaje alusivo a esta pérdida irreparable, definiendo a Alicia como alguien que, con sus historias, “marcó a generaciones” y llegó a ser una “parte importante” de la oferta literaria infantil de Chile. Por esa misma red social, cientos de usuarios la despidieron con palabras de cariño y agradecimiento por haberles regalado durante la infancia momentos inolvidables por medio de sus libros.

Mientras poco a poco esta información va circulando a lo largo y ancho del planeta, los restos de Alicia Morel son velados, según trascendió, en la Parroquia Santa Marta ubicada en la comuna chilena de Ñuñoa. Mañana, en tanto, tendrá lugar la inhumación.

Link relacionado:

https://sobrelibrosinfantiles.wordpress.com/2013/04/25/las-hojas-secas-de-alicia-morel/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.