Biografía de Marcela Paz

El 28 de febrero de 1902 llegó al mundo Esther Huneeus Salas, una niña de nacionalidad chilena que, al crecer, eligió dedicarse a la escritura y adoptar el seudónimo Marcela Paz.

Marcela PazMiembro de una numerosa familia de buena posición económica, la creadora de obras como «Tiempo, papel y lápiz», «Papelucho» y «Caramelos de luz» se crió rodeada de comodidades y fue educada por institutrices y profesores particulares, pero ella prefería la soledad y solía refugiarse en su imaginación.

Sus primeros pasos en el mundo de las letras los dio en su país natal meses después de haber regresado de París, ciudad a la que había viajado con el propósito de estudiar Bellas Artes. Por ese entonces, además de elaborar textos que comenzaron a aparecer en medios como «La Nación», «El Diario Ilustrado», «El Mercurio» y «La Tercera», Paz se dedicó a realizar esculturas y a desarrollar trabajos de perfil social y humanitario.

Aunque el contraer matrimonio no representaba para ella un sueño digno de ser cumplido, el destino la sorprendió en 1933 casada con el ingeniero José Luis Claro, quien falleció en 1954.

Diez años después de haber quedado viuda, esta escritora especializada en literatura infanto-juvenil se convirtió en directora de la Asociación Internacional del Libro Juvenil y, en 1968, fue distinguida con el Diploma de Honor Hans Christian Andersen, uno de los tantos reconocimientos que recibió esta chilena a lo largo de su trayectoria.

«Los pecosos», «Perico trepa por Chile», «El soldadito rojo» y «Los secretos de Catita» son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de esta talentosa escritora que, en 1982, tuvo el honor de ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura de su país.

Marcela Paz perdió la vida en la ciudad de Santiago el 12 de junio de 1985.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Edificante información sobre la escritora chilena Marcela Paz, quien además de haber tenido éxitos con otras artes, pregfirió enfatizar su roducción literaria d estinada a la juventud lo que le permitió ser reconocida en su país con varios galardones. Excelente mujer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.