Alexander Pushkin es honrado en Eritrea

La literatura no sólo consigue hacer más culta a una persona o realzar la figura de un determinado autor: también logra acortar las diferencias que separan a los países y genera un espacio de creación y admiración que no conoce de fronteras.

Alexander PushkinPrueba de los acercamientos que promueve el ámbito literario es, por ejemplo, el hecho de que en Moscú se halla ubicado un monumento dedicado a la memoria del poeta estadounidense Walt Whitman y que Rusia le haya obsequiado a Estados Unidos una imagen de Alexandr Pushkin.

Pese a que falleció hace tiempo, este poeta, dramaturgo y novelista ruso al que muchos señalan como el fundador de la literatura rusa aún es motivo de intercambios culturales entre distintas naciones porque, sin ir más lejos, el pasado fin de semana su figura volvió a ser protagonista de un evento que no tuvo lugar en su tierra natal.

Pushkin, quien nació en Moscú en 1799, fue recordado y homenajeado en Asmara, la capital de Eritrea, después de dos meses de preparativos en torno a la inauguración de un monumento que fue creado en territorio ruso por el escultor Nikolai Kuznetsov Muromsky.

Días antes de descubrir la estatua del famoso autor, Dmitri Shtreis, el agregado de prensa de la Representación Diplomática rusa, expresó ante la prensa que, si bien la idea de erigir un monumento a Pushkin nació de las autoridades eritreas, Rusia no sólo no se opuso a semejante iniciativa sino que no dudó en respaldar el plan.

Gracias a ello, informan desde la agencia de información RIA Novosti, después de un arduo trabajo se pudo mostrar en público la labor artística de Muromsky. A esa ceremonia de inauguración, agrega la fuente, asistieron los representantes del Gobierno eritreo, la diputada Elena Drapenko (que encabezó la delegación rusa) y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué lijo!!! sólo los pueblos cultos son capaces de hacer esto por sus hijos más notables, reconociendo en ellos el valor de sus esfuerzos por mejorar y fortalecer la cltura de las sociedades en muchas partes del mundo. El caso de este intelectual es uno de los pocos homenajeados después de un siglo de su nacimiento. En horabuena el magnífico ejemplo para el crecimiento de otras naciones. Gracias por el artículo. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.