Abraham Valdelomar, protagonista de una exposición

La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) albergará, a partir del próximo miércoles, una exposición dedicada al escritor Abraham Valdelomar. La muestra conmemora el primer siglo de la publicación del cuento “El caballero Carmelo”, aparecido en el diario La Nación en 1913.

Abraham ValdelomarLa exhibición de videos y fotografías permitirá a los visitantes conocer detalles de la vida de este autor nacido el 27 de abril de 1888 en Ica. “El caballero Carmelo”, por su parte, tendrá una sala exclusiva donde podrá verse la primera edición del cuento y se realizará una proyección del relato, informa RPP Noticias.

Otro sector de la exposición, bautizada como “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”, estará dedicado al Palais Concert, considerado como el reducto más importante de la bohemia de Lima del siglo pasado y que tenía a Valdelomar como uno de sus habituales protagonistas.

“El caballero Carmelo” suele ser mencionado como el primer relato clásico de las letras peruanas. Valdelomar escribió el cuento mientras se encontraba en la ciudad italiana de Roma, hallando la inspiración en su niñez vivida en Pisco. El texto, señala Andina, le permitió ganar un certamen literario organizado por La Nación, que publicó el cuento por primera vez.

“La ciudad muerta”, “Los hijos del sol”, “El hipocampo de oro” y “El alfarero” son otras de las obras publicadas por este autor fallecido el 2 de noviembre de 1919.

El miércoles 28 de este mes, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de “Abraham Valdelomar y el cuento modernista” en la sede de CASLIT, situada en el casco histórico de Lima (Áncash 207). A partir de entonces y hasta el domingo 17 de noviembre, todos los interesados en la vida de este escritor tendrán la posibilidad de recorrer la muestra, que contempla la realización de visitas guiadas de carácter gratuito de martes a domingo.

Links relacionados:

https://copypasteilustrado.wordpress.com/2013/08/04/la-primera-vez-que-valdelomar-hablo-de-el-caballero-carmelo/

https://mariategui.blogspot.com/2013/08/lima-78-y-9-agosto-coloquio-abraham.html

Comentarios2

  • esthelarez

    Gracias por la informacióan

  • esthelarez

    gracias, muchas gracias.

    esthelarez



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.