¿Qué une a Londres con Jorge Luis Borges?

Aunque resulte algo extraño, esta particular asociación no responde al sitio preferido del autor argentino ni tiene su origen en contenidos literarios, sino que es resultado de diversas encuestas difundidas durante los últimos días: tanto el escritor como la capital inglesa fueron los más elegidos en sondeos vinculados al ámbito literario.

Jorge Luis BorgesPor un lado, a través de una consulta realizada por el diario «El País» a cien personalidades de la literatura en español, se pudo determinar que, para la mayoría de los encuestados, Jorge Luis Borges es el escritor latinoamericano que logró, mediante libros como «Ficciones», «El Aleph» y «El Hacedor», dejar una huella en la vida de sus colegas españoles. Más allá del lugar de privilegio obtenido por el argentino en esta encuesta, no se puede dejar de mencionar que él no fue el ganador absoluto, sino que ese lugar estuvo reservado para Miguel de Cervantes Saavedra, el creador de la clásica obra «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha».

Respecto a la mención de Londres, hay que decir que esta ciudad ha sido también la más elegida en una encuesta reciente pero, como se puede apreciar, en un contexto totalmente diferente al que dio por ganador al autor argentino. En esta oportunidad, informa la agencia Ansa, el relevamiento fue llevado a cabo por el grupo TripAdvisor con el fin de determinar cuál es la ciudad más literaria del mundo.

Para conseguir su objetivo, la agrupación consultó a varios editores y especialistas de viaje, muchos de los cuales optaron por votar a la capital británica por ser el lugar de nacimiento de grandes exponentes de la literatura universal, entre los que se destacan, por ejemplo, Geoffrey Chaucer, Charles Dickens, John Keats, William Blake y John Milton. Tampoco se puede dejar de mencionar que el territorio londinense también ha servido de escenario para algunos relatos creados por novelistas de renombre como Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.