Presentación del VIII Premio Málaga de Ensayo. «Iconomaquia» de Jorge Fernández Gonzalo

«Iconomaquia. Imágenes de guerra» de Jorge Fernández Gonzalo ha sido presentada en una rueda de prensa que tuvo lugar en Málaga esta tarde. El autor madrileño ha conquistado con este libro el VIII Premio Málaga de Ensayo que convoca cada año el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y publica la Editorial Páginas de Espuma. A continuación les dejo un breve resumen de dicho acto.

Abrió el acto Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien comentó brevemente el éxito que ha tenido este año el certamen, reuniendo a más de medio centenar de obras con orígenes variopintos. Obras de países como México, Chile, Argentina y Cuba han participado junto a numerosos manuscritos de la península. Acotó que, pese a que no había leído el libro, lo consideraba un tema sumamente interesante y deseaba que tuviera el éxito de ediciones anteriores de este mismo certamen.

poem

Le llegó el turno a Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, quien comenzó manifestando su particular entusiasmo por este jurado que ya comienza a ser estable, lo cual, agregó, habla muy bien del premio. Haber llegado además a la octava edición de un premio de ensayo en este país causa alegría y asombro, sobre todo tratándose de un género fundamental para este tiempo. Comentó también que tanto este como las ediciones anteriores del premio se encuentran disponibles también formato digital.

poem

continuó Casamayor, quien hizo además referencia a la importancia de ensayos como este en un período de transición en el que es fundamental reflexionar en torno a la mutación de los medios tradicionales de comunicación y acerca de la mirada que nos imponen los nuevos medios sobre la propia realidad. Y sobre esto trabaja Jorge. «Iconomaquia» se centra en el proceso de virtualización del conflicto bélico y podría leerse como un manual sobre cómo podemos ver la realidad; es evidente que como ciudadanos tenemos un compromiso para entender lo que se está tratando de enseñar. Y concluyó diciendo:

poem

poem

Jorge Fernández Gonzalo contó brevemente las intenciones del libro, cuya semilla es una indagación en torno a la relevancia de lo bélico a la hora de entender las imágenes. Si bien no se trata de una catalogación historicista de los acontecimientos ligados al fenómeno bélico, expresó que sí podremos encontrar en estas páginas una cierta trayectoria en torno a la forma en la que la pintura primero y más tarde la fotografía y el cine impusieron su mirada sobre ciertos hitos belicistas.

Y aquí reside uno de los compuestos fuertes del estudio, manifestó: en cómo la fotografía y el cine representan la guerra y de qué forma funcionan para inculcar en nosotros una idea de lo que es el fenómeno bélico. Teniendo en cuenta además que todo discurso es insuficiente, porque no existe un lenguaje que sirva para explicar la guerra, es imprescindible entablar este diálogo desde la semiótica del lenguaje bélico.

El autor concluyó comentando que «Iconomaquia» intenta ser una reflexión enfocada desde la filosofía y la estética, porque es necesario pensar nuestro posicionamiento de espectadores frente a la guerra.

Por su parte, el escritor, Alfredo Taján, uno de los miembros del jurado, expresó que lo considera un libro que, al margen de lo novedoso del tema, tiene una bibliografía detallada y expuesta con mucho cuidado.

poem

El jurado ha otorgado este premio, que tiene una dotación de 6.000 euros, a Jorge Fernández Gonzalo porque la suya es una obra interesante que intenta hacernos reflexionar sobre la forma en la que los medios de comunicación de masas nos obligan a tener una idea de lo que es la guerra, aunque nosotros no podamos contemplarla. Dicho jurado, presidido por Susana Martín Fernández (directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga) y compuesto por los escritores Espido Freire, Javier Gomá Lanzón, Estrella de Diego y Alfredo Taján y el editor Juan Casamayor, ha hecho también una mención especial al ensayo «Un Pozo en Mi bemol mayor» de Ignacio González Pintos.

Jorge Fernández Gonzalo es también autor de «Filosofía zombi» y «Metáforas de la desaparición» en el género ensayístico y «Una hoja de almendro» y «Amantes invisibles» en el poético, entre muchísimas otras obras. Cabe señalar también que ha sido anteriormente galardonado con premios como el Hiperión de poesía y el Joaquín Benito de Lucas. Asimismo es codirector de la Revista Neutral.

Si quieren leer más sobre este libro pueden pasarse por la reseña de «Iconomaquia» que publiqué esta semana. Estén atentos porque en estos días subiré también una charla que he compartido con el autor en el que profundizamos en torno a la obra y los hilos que la sostienen, o la sueltan.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.