Vuelta, de Octavio Paz

Además de habernos dejado obras como «Piedra de sol», «Libertad bajo palabra» y «Ladera Este», el escritor mexicano Octavio Paz ha logrado mantenerse vivo a través de «Vuelta», un título que refiere tanto a una revista como a una poesía de su autoría.

Octavio PazSegún se cuenta, el medio que el autor fundó en 1976 junto a un grupo de intelectuales de diversas regiones de América Latina era la consolidación de un proyecto editorial que había surgido en 1971 bajo el nombre de «Plural».

A través de «Vuelta», el también creador de «Pasado en claro» permitió la existencia de un espacio crítico hacia el ámbito político que fomentaba los debates entre intelectuales europeos y latinoamericanos en materia de actualidad. Sin embargo, en 1998, tras la muerte de Paz, esta revista ya no volvió a ser editada.

Por su parte, el libro que fue presentado con el nombre de esta publicación agrupa una serie de poemas que el mexicano escribió entre 1969 y 1974. Entre los textos que pueden encontrarse en esta antigua propuesta que muchos amantes de la literatura recuerdan con gran admiración se encuentran algunas poesías breves y varias creaciones extensas como «Petrificada petrificante», «Nocturno de San Ildefonso» y «A la mitad de esta frase».

De acuerdo a la información que se transmitió a lo largo de los años, el escritor quiso llamar «Vuelta» a este trabajo literario porque marcó su regreso a México después de muchos años de ausencia en los cuales se desempeñó como embajador en la India, un puesto al que renunció tras la represión que llevó a cabo el gobierno mexicano el 2 de octubre de 1968, fecha que quedó marcada en la historia del mencionado país como La Matanza de Tlatelolco.

Por haber sido gestados por la misma persona, tanto el libro como la revista «Vuelta» permiten apreciar, aún en la actualidad, la personalidad y la maestría literaria del inolvidable Octavio Paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.