Ladera Este, de Octavio Paz

Faltaban pocos meses para el inicio de la década del 70 cuando el diplomático, ensayista y poeta mexicano Octavio Paz decidió ampliar su producción literaria a través de «Ladera Este», un material que marcó el regreso del autor al género que había abandonado en 1962 tras la publicación de «Salamandra».

Ladera EsteEn ese nuevo trabajo, el destacado autor nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 agrupó varios textos con los cuales reafirmó ante los amantes de la literatura su talento para la creación de propuestas poéticas.

Según se cuenta, el poema que da inicio a esta serie, titulado «El balcón», es resultado de los largos ratos de inspiración que el escritor mexicano tuvo en «Ashok», un lujoso hotel situado en el Estado indio de Delhi que lo tuvo como huésped durante algún tiempo. En ese texto que, tal vez, muchos de ustedes recuerden, Paz plasmó una descripción que permite asociar al mundo de las letras con la bella figura de una mujer. En el recuerdo que él pone en palabras, no hay pétalos de rosa cubriendo un cuerpo, sino una cobertura de poemas sobre un físico que, para el autor, «era todo escritura».

Aunque en esta oportunidad sólo haremos mención al contenido de «El balcón» no hay que dejar de reconocer que, en el interior de «Ladera Este», existen varios poemas dignos de ser apreciados. Si sienten curiosidad por conocerlos, no teman apostar por este libro elaborado por el también creador de obras como «La rama», «Piedra de sol» y «Libertad bajo palabra».

Comentarios1

  • REYNA GALACTICA

    ME ENCANTA APRENDER DE ESTOS GRANDES DE LA LITERATURA. GRACIAS POR PUBLICAR SOBRE ELLOS



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.