Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdós

Al poco tiempo de haber publicado «Miau», el cronista, dramaturgo y novelista español Benito Pérez Galdós lanzó «Torquemada en la hoguera», un material interesante cuya trama hace referencia a la usura.

Torquemada en la hogueraEl protagonista del libro que hemos seleccionado para presentar en el día de la fecha es Francisco Torquemada, un usurero que experimenta un gran cambio cuando su hijo contrae una enfermedad grave.

Según revela en una de las páginas el respetado creador de la historia, el personaje principal de este relato no era de esos hombres «que se pasan la vida multiplicando caudales por el gustazo platónico de poseerlos», sino que él fue una víctima de la «metamorfosis que ha desnaturalizado la usura metafísica» y que lo volvió positivista. Sin embargo, su fama no fue precisamente buena, ya que muchos lo odiaban y hasta lo apodaban «Torquemada el peor».

Este señor que, durante el año de la Revolución, llegó a adquirir una interesante propiedad con 24 habitaciones y a partir de 1881 pudo acumular una riqueza significativa, fue golpeado en un primer momento con la repentina muerte de su esposa Silvia.

Ese lamentable episodio lo dejó viudo y con dos hijos a cargo: Rufina (quien había heredado las capacidades domésticas de su madre y Valentín, un pequeño prodigio que asombraba a todos con su gracia e inteligencia.

De acuerdo al narrador del texto, el menor de los Torquemada «aprendió a leer por arte milagroso» y a los cinco años de vida «ya sabía muchas cosas que otros chicos aprenden difícilmente a los doce».

El fue quien, en una oportunidad, llegó del colegio en un estado más que preocupante y generó en el usurero una trascendente transformación cuando el médico le diagnosticó inflamación de las meninges, un problema que lo dejaba al borde de la muerte.

A partir de ese instante, dispuesto a todo con tal de ver a su hijo recuperado, Francisco comenzó a mostrarse comprensivo y hasta generoso con las personas que, hasta ese momento, trataba de mal modo. ¿Quieren saber cómo termina la historia de Torquemada? Pues entonces, consigan un ejemplar de «Torquemada en la hoguera» y reserven algo de tiempo para descubrir por sí mismos el encanto de esta novela elaborada por Benito Pérez Galdós.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.