Benito Pérez Galdós, con protagonismo en 2020

El afamado escritor y dramaturgo español Benito Pérez Galdós falleció el 4 de enero de 1920, dejando un legado cultural de enorme valor que, a lo largo de 2020, será visibilizado para renovar el interés mundial por este autor al cumplirse cien años de su muerte.

Tras la realización de una mesa redonda inspirada en él que reunió al narrador Manuel Longares con Luis García Montero (al frente de la dirección del Instituto Cervantes) y Marta Rivera de la Cruz (quien se desempeña en Madrid como consejera de Cultura y Turismo), se dieron a conocer próximas acciones para rendirle tributo al creador de obras como “Torquemada en la hoguera”, “La loca de la casa” y “El abuelo”.

El 4 de enero, conmemorando la fecha exacta de su deceso, los primeros amantes de la literatura que se acerquen ya sea a la consejería madrileña de Cultura o al Instituto Cervantes recibirán de modo gratuito la tercera entrega de sus recordados “Episodios Nacionales”.

De acuerdo a los impulsores de esta iniciativa, se obsequiarán dos mil facsímiles de la serie lanzada en 1873 sobre “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, abordando tanto el Motín de Aranjuez como el levantamiento que llevó a un enfrentamiento entre madrileños y franceses.

Asimismo, se promoverán traducciones de ese material y otros libros galdosianos a múltiples lenguas con el objetivo de permitir que cada vez más lectores conozcan, en cualquier rincón del mundo, la producción de este autor.

A lo largo del año también se llevarán a cabo jornadas de estudio centradas en Benito, encuentros literarios, veladas gastronómicas y ciclos de cine.

García Montero alentó a la comunidad a sentirse “heredera de Galdós” y ratificó su voluntad de trabajar para revalorizar a este hombre que él definió como una “referencia histórica” en materia literaria de “primera magnitud”. Rivera de la Cruz, en tanto, celebró que se tengan por delante doce meses para rescatar del olvido a un gran escritor al cual las generaciones más jóvenes “conocen muy mal”.

Links relacionados:

https://marealiteraria.wordpress.com/2017/08/27/obra-de-benito-perez-galdos/

https://martamiguelbloggersliteratura1obachblog.wordpress.com/benito-perez-galdos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.