El abuelo, de Benito Pérez Galdós

Después de haber ampliado en 1897 su producción literaria a través de «Misericordia» el escritor español Benito Pérez Galdós lanzó «El abuelo», una novela dialogada ambientada en un escenario típicamente español donde se aborda la decadencia de la clase aristocrática.

El abueloEste material que ha sido adaptado a la gran pantalla en más de una ocasión esconde en su argumento referencias hacia el honor, la infidelidad y el amor. Su protagonista es Don Rodrigo, quien tras un viaje por América en busca de oro regresa a su pueblo con el propósito de averiguar cuál de las dos hijas de su nuera Lucrecia es su nieta legítima.

Sin embargo, la viuda de su hijo Rafael no está dispuesta a ser cómplice de esa diferencia y, para evitar esa situación, decide engañar al abuelo diciéndole que Dorotea es su verdadera nieta. Una vez que Rodrigo se encariña con la que él cree que es su descendiente de sangre, Lucrecia le confiesa que, en realidad, es Leonor la hija que tuvo con Rafael.

Lejos de generar con esta revelación algún tipo de represalia por parte del abuelo, los dichos de la mujer llevan a Don Rodrigo a olvidar el honor y a querer por igual a las dos niñas.

Si, por algún motivo, esta obra enmarcada en el periodo de madurez literaria del novelista español no les convence pero sí les interesa conocer algunos de los trabajos más antiguos que forman parte del legado del talentoso autor nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, no dejen de prestar atención a títulos como «La fontana de oro», «Doña Perfecta», «La desheredada», «La de Bringas», «El amigo Manso», «Torquemada en la hoguera» y «La loca de la casa».

Comentarios2

  • ngcn4

    Don Benito Pérez Galdós, otro de mis escritores preferidos que ternura del abuelo, que intransigencia la de doña Perfecta y que interesante La Loca de la Casa. Son las que he leído y prometo leer las que me faltan. Palas.

  • lilianamuriel

    Gran escritor...excelente ariculo para sumergirnos mas en tan bella novela...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.