Tocaia grande, de Jorge Amado

Una de las novelas más trascendentes del afamado escritor brasileño Jorge Amado es «Tocaia grande», un material lanzado en 1984 que, además de haber sido traducido a numerosos idiomas, inspiró la creación de varias propuestas audiovisuales que han sido exhibidas en cine y televisión.

Tocaia GrandeEn esta oportunidad, Poemas del Alma ha querido
recordar su existencia para que aquellos aficionados al mundo de las letras que hasta ahora desconocían esta opción literaria puedan descubrir en el legado de Amado un relato interesante que, pese a su antigüedad, mantiene intacta su capacidad de maravillar a multitudes con su calidad y originalidad.

«Tocaia grande» es un texto que surgió de la necesidad del también responsable de obras como «Capitanes de la arena» y «Doña Flor y sus dos maridos» de ofrecer una historia sensible, realista y con gran carga humana que permitiera realzar la imagen de todos los seres anónimos que contribuyen a armar una sociedad. Bajo este deseo surgió «Tocaia grande», un libro que intenta develar «la cara oscura» de una urbe brasileña para demostrar que las bases de ella no las establecen los hombres que, un buen día, inauguran un busto en una plaza sino los individuos simples que luchan a diario por sobrevivir y mejorar su realidad.

En este impactante universo ideado por Amado son muchos los personajes que consiguen destacarse, pero para comprenderlos y valorarlos no basta con presentarlos aquí como marginados, inmigrantes, gitanos, prostitutas o negros que dejaron de ser esclavos, sino que hay que dejarse atrapar por toda la novela.

Si, por esas cosas que tiene el destino, alguna vez llega a sus manos un ejemplar de esta obra, no duden en aprovechar la oportunidad para permitirle a este magnífico autor brasileño narrarles una historia repleta de cuestiones de alcance social, entre las cuales se pueden citar los prejuicios, los estereotipos y la discriminación, que vale la pena analizar ya que están presentes en toda comunidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.