Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado

Dentro de la gran cantidad de títulos que enriquecen al mundo de las letras, pocos son los que logran trascender más allá de los límites geográficos y temporales. «Doña Flor y sus dos maridos», del brasileño Jorge Amado, es uno de esos trabajos que pudo, por originalidad y fuerza narrativa, convertirse en una obra aclamada en varios idiomas y formatos.

Doña Flor y sus dos maridosLa historia de una bella y simpática mujer viuda que, tras contraer matrimonio en segundas nupcias con el pudoroso farmacéutico Teodoro Maureira, se ve pretendida desde el más allá por Vadinho, su anterior compañero, no resultó indiferente para los amantes de la buena literatura y así fue cómo este relato lanzado en 1966 se transformó en un clásico.

Aquellos que van más allá de la simple lectura y buscan en el texto contenidos profundos no tardan en descubrir que, en esta creación literaria ambientada en Bahía (localidad brasileña donde, el 10 de agosto de 1912, se produjo el nacimiento del autor), no sólo se habla de sensualidad y un amor intenso capaz de burlar hasta a la muerte sino también de lujuria, prejuicios y principios morales.

Además de haber sido traducido a diversas lenguas, con el tiempo este magnífico libro que apareció dos años después de la publicación de «Los pastores de la noche» se convirtió en material de inspiración para algunas películas, una miniserie y hasta para una obra de teatro.

Si a raíz de este artículo brotaron en ustedes ganas de saber cómo termina la historia de «Doña Flor y sus dos maridos» (cuya versión teatral llegó a ser censurada en territorio argentino), no duden en conseguir un ejemplar de esta interesante propuesta que, hace ya varias décadas, elaboró el también responsable de títulos como «Cacao», «Capitanes de la arena» y «Gabriela, clavo y canela», por citar sólo algunos.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesantísmo artículo sobre la novela "Doña Flñor y sus dos Maridos", la misma que tengo el gusto de contar con ella en mi modesta biblioteca; es una excelente obra inspirada y escrita en la época de las grandes restricciones amorosas que reinaba en los pueblos del Brasil. Su final es lo más gracioso y cautivante, pero no lo voy a publicar para no destruir la valiosa labor del periodista. Gracias.

  • Lena

    Es una historia cautivante, pues comienza y hay que terminar de leerla, al igual la película que también vi, la película es muy graciosa.
    Si consiguen un ejemplar ó ven la película, no pierden, ya que además de ser interesante es graciosa.
    Gracias Julián Pérez por el tema.
    Saludos
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.