Jorge Amado es recordado a través de una rana

En 2018 se cumplirán diecisiete años del fallecimiento de Jorge Amado. El célebre escritor brasileño, pese al paso del tiempo, se mantiene vigente y presente en la memoria de sus lectores y admiradores. Días atrás, a modo de homenaje, científicos de su tierra natal decidieron bautizar con su nombre una especie de rana recientemente descubierta.

Jorge AmadoLos investigadores de la Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC) detectaron al animal en la zona sur del estado de Bahía. Al confirmar que se trataba de una nueva especie, la bautizaron como Phyllodytes amadoi a modo de tributo a Amado, a quien le gustaban estos anfibios.

El autor de “Doña Flor y sus dos maridos” tenía un “gran cariño” por las ranas, según resaltó Mirco Solé en palabras reproducidas por El Espectador. Este biólogo de la UESC mencionó que, en el Memorial de Jorge Amado que se encuentra en la capital de Bahía (Salvador), es posible apreciar diversos objetos relacionados con este animal que el autor coleccionaba a modo de pasatiempo.

El cuerpo de la Phyllodytes amadoi tiene una longitud de apenas dos centímetros. Su característica distintiva, explicaron los expertos, es su canto agudo, que ayuda a distinguirla de otras especies semejantes. También se destaca por su hocico redondeado y por la línea que se desarrolla entre sus ojos y sus flancos, recoge 20Minutos.es.

La Phyllodytes amadoi vive entre las bromelias. Esta planta, de gran abundancia en la zona de Bahía, retiene agua en sus hojas y resulta ideal para la reproducción de anfibios. La especie que homenajea a Amado, de hecho, es la segunda que los científicos de la UESC descubren en las bromelias de este estado brasileño.

Nacido el 10 de agosto de 1912 en Itabuna y fallecido el 6 de agosto de 2001 en Salvador, Jorge Amado integró la Academia Brasileña de Letras, fue diputado y militó en el Partido Comunista. “Cacao”, “Jubiabá”, “Capitanes de la arena”, “Gabriela, clavo y canela”, “Tienda de los milagros”, “Teresa Batista cansada de guerra”, “Tieta de Agreste” y “Tocaia grande” son algunos de sus libros más importantes.

Links relacionados:

https://sujetossujetados.wordpress.com/2012/08/04/los-100-anos-de-jorge-amado/

https://amado-jorge.blogspot.com/2008/02/vida-y-obra-de-jorge-amado.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.