Capitanes de la arena, de Jorge Amado

El libro «Capitanes de la arena» es resultado del trabajo creativo de Jorge Amado, un talentoso escritor brasileño que nació en Bahía el 10 de agosto de 1912.

Capitanes de la arenaEste material, cuya aparición data de 1937, le permitió al autor reforzar una destacada producción literaria que, hasta entonces, incluía títulos como «El país del carnaval», «Cacao», «Jubiabá» y «Mar Muerto».

Por la ternura y crudeza que emanan de la historia, esta propuesta no perdió valor con el tiempo ni fue condenada al olvido cuando nuevas obras enriquecieron la labor de Jorge Amado.

«Capitanes de la arena» es un relato inspirado en un grupo de niños de la calle que, tras ser empujados por el egoísmo y la incomprensión de la sociedad hacia los arenales del puerto de Salvador de Bahía, se reconocieron en la miseria y construyeron una especie de familia (o sociedad secreta) donde hubo espacio para la inocencia y la solidaridad, pero también para la delincuencia.

Como se puede apreciar al leer el texto, esta creación literaria asombra por su realismo y lleva al lector a pensar en esos seres de corta edad que, por falta de oportunidades, escasos recursos o ausencia de contención familiar, han sido excluídos de la sociedad.

Lamentablemente, los protagonistas de esta historia no son personajes que sólo existen en el plano ficcional, sino que sus perfiles pueden encontrarse, aún en la actualidad, en las calles de diversos países.

«Entonces se portaron como niños, gozaron de una felicidad que antes nunca habían gozado, ni en su infancia de hijos de campesino: montar en el caballo de madera de un carrusel, mientras sonaba la música de una pianola y las luces ofrecían todos los colores: azules, verdes, amarillas, violetas y rojas, como la sangre que sale de los cuerpos de los asesinados», se puede leer en una de las páginas que forman parte de este libro que incomoda a ciertos sectores por hacer foco en una realidad injusta y dolorosa que, muchas veces, prefiere ser pasada por alto: la de los niños abandonados.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Es gratificante leer las noticias sobre este autor tan destacado en su país; Jorge Amado ha escrito varias obras que hoy se están usando en la industria telenovelera de su país, con grandes éxitos y más encanto de cómo están escritas sus obras, soy una de sus lectoras y tengo en mi biblioteca dos o tres obras de su autoría. "CAPITAES DA AREIA" es un grito que revela las miserias de los niños desamparados y que en lugar de disminuir, hoy día se ven aumentados. Buenos libros son aquellos. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.