El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier

«El arte de la resurrección» es el título que eligió en 2010 el afamado escritor chileno Hernán Rivera Letelier para presentar la obra que apareció tras la elogiada «La contadora de películas».

Fiel a su costumbre de mezclar en sus relatos escenarios distintivos de su tierra natal, en esta propuesta que mereció el XIII Premio Alfaguara de Novela el autor que también editó textos como «Fatamorgana de amor con banda de música» y «Los trenes se van al Purgatorio» ubica la acción en las salitreras chilenas, sitio en el cual se produce, durante la primera mitad del siglo XX, la segunda venida de Cristo.

El protagonista de esta historia donde las referencias históricas, sociales y geográficas se combinan con el realismo mágico es Domingo Zárate Vera, un ermitaño del Valle de Elqui cuya vida cambió a partir de visiones que se intensificaron con el paso de los años. Con el tiempo, quien de niño lograra acertar la predicción de pequeños desastres comenzó a adquirir notoriedad en el pueblo por sus prédicas santas. Por presentarse como la reencarnación de Jesucristo e ir en busca de una prostituta llamada Magdalena que venera a la Virgen del Carmen, este hombre no tardará en ser apodado «El Cristo del Elqui».

Este material que está disponible en formato tradicional y como e-book es, en palabras de Manuel Vicent, quien presidió el jurado del Premio Alfaguara que galardonó a Rivera Letelier, «una novela barroca al estilo latinoamericano» que está a la altura de trabajos de figuras como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa.

Si confían en la capacidad de Hernán Rivera Letelier para atraerlos desde un libro y sienten curiosidad por el perfil de este Cristo que habitó suelo chileno, no duden en conseguir pronto un ejemplar de «El arte de la resurrección».

Comentarios1

  • Florentino Segundo

    TRATARÉ DE OBTENERLO... DENOTA SER UN LIBRO DE MUCHO INTERÉS COMO TODOS LOS QUE HA ESCRITO HERNAN RIVERA......

    FELICITACIONES PARA ÉL.

    UN FUERTE ABRAZO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.