Premio chileno de Literatura 2022, otorgado a Rivera Letelier

En su edición correspondiente al año en curso (2022), el Premio Nacional de Literatura que se concede en suelo chileno de manera bianual ha sido otorgado a Hernán Rivera Letelier. “La reina Isabel cantaba rancheras”, “El escritor de epitafios”, “Mi nombre es Malarrosa” y “El autodidacta” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria del flamante condecorado.

Hernán Rivera LetelierDe acuerdo al comunicado difundido desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, este estímulo nacido en 1942 recompensa a cada vencedor con un diploma acreditativo y respaldos económicos que abarcan una pensión vitalicia de frecuencia mensual y una cifra cercana a los 23 millones de pesos chilenos.

Al comunicar esta novedad en redes sociales, la ministra Julieta Brodsky Hernández (quien presidió el jurado) le agradeció a este novelista por posicionar a sus letras como “embajadoras” de la nación chilena.

La funcionaria hizo saber que la deliberación para atribuir esta distinción se extendió por alrededor de dos horas. Elicura Chihuailaf (el anterior ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile), Rosa Deves, Matías Rivas, Elisa Araya, Andrea Palet y María Eugenia Góngora integraron el comité evaluador en esta ocasión.

Al momento de elegir a Rivera Letelier, de acuerdo al contenido del fallo, se hizo foco en el carácter transversal de la obra de este afamado exponente del universo literario. Más allá de haberse valorado su capacidad para captar la atención de mucha gente de distintas edades, se tuvo en cuenta su compromiso con su territorio (al cual representa tanto dentro como fuera de patria) y la habilidad de su producción para convivir y mezclarse con otras disciplinas artísticas.

Al ser notificado de este logro, Hernán se sorprendió y, con agradecimiento y alegría, aseguró que no esperaba este premio. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecerle a críticos, jurados y público la buena recepción de su trabajo a lo largo de los años.

Links relacionados:

https://cronicasliterarias.wordpress.com/hernan-rivera-letelier-novelista-de-la-pampa/

https://cuadernodetrabajo.wordpress.com/2011/09/01/mi-nombre-es-malarrosa-de-hernan-rivera-letelier/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.