Hernán Rivera Letelier le da batalla al Parkinson

El diagnóstico llegó hace siete temporadas, pero el escritor chileno Hernán Rivera Letelier recién ahora está en condiciones de confirmar públicamente que le está dando batalla a la enfermedad de Parkinson.

Entrevistado por La Tercera, el responsable de títulos como “Los trenes se van al Purgatorio”, “Romance del duende que me escribe las novelas” y “El arte de la resurrección” confesó que lleva adelante un tratamiento con pastillas y consulta profesionales en territorio cubano con el objetivo de tener la mejor calidad posible de vida. Su intención, aseguró, era mantener en reserva su estado de salud el máximo tiempo posible a fin de no generar “lástima” ni “pena” y ahora resolvió darlo a conocer porque, lamentablemente, ya son evidentes los trastornos físicos provocados por este mal de carácter degenerativo e irreversible que, según explicó, “cada cinco años” profundiza los problemas que desencadena.

Mientras busca actividades y desafíos profesionales que le permitan tener “la mente ocupada”, Rivera Letelier reveló que durante “un par de meses” se hizo muchas preguntas a raíz del diagnóstico que había recibido. Con el tiempo, y por consejo de Raúl Zurita, un colega que sufre la misma patología, aceptó su realidad y, ya más animado, hasta se permitió tomar “con humor” su presente. Escapar de la depresión, cree este afamado autor que también ha cautivado lectores con “La reina Isabel cantaba rancheras” y “Fatamorgana de amor con banda de música”, es clave para salir adelante y seguir apostando a la vida. Por estos días, por ejemplo, está entusiasmado con promocionar “El autodidacta”, su novela más reciente.

Es interesante recordar que, desde hace años, la asociación española Parkinson Astorga y Comarca lleva adelante un certamen de relato breve que busca estimular el desarrollo de narraciones en castellano centradas en los alcances de la enfermedad de Parkinson o en cómo transforma este mal la vida de amigos y familiares de cada paciente.

Links relacionados:

https://ycuentocorto.wordpress.com/2006/09/11/rivera-letellier-gran-escritor-chileno/

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2019/01/17/el-hombre-que-miraba-al-cielo-de-hernan-rivera-letelier/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.