Resumen de Memoria de mis putas tristes

No hace muchos años, Gabriel García Márquez, ese respetado escritor de fama mundial que tiene en su haber obras como “Noticia de un secuestro”, “Relato de un náufrago” y “El otoño del patriarca”, publicó una novela cuyo título es, sin duda, llamativo: “Memoria de mis putas tristes”.

Lejos de ser uno de los tantos relatos que permiten deleitarse con la narrativa del Nobel colombiano, las características de esta propuesta hacen que el texto sea interpretado de diversas maneras.

Los más fanáticos de Gabo, quizás encuentren admirable a este material que reivindica al amor, mientras que otros lectores pueden sentirse algo defraudados por descubrir que, de la mente de tan talentoso autor, surgió una historia que de destacable casi no tiene nada.

Para evitar confusiones y dejar en claro qué es lo que ofrece este libro, antes de continuar con este artículo resulta importante señalar que “Memoria de mis putas tristes” tiene como protagonista a un anciano que, como regalo de cumpleaños, quiere celebrar sus noventa años de vida acompañado por una adolescente virgen dispuesta a compartir con él una noche de amor desenfrenado.

Hasta aquí, la idea central de la obra. Ahora bien: si uno se deja llevar por la trayectoria de García Márquez, encontrará hasta profunda a esta propuesta inspirada en la vejez y el enamoramiento, pero si se analiza el argumento y no se permiten influencias derivadas de la maestría del autor, puede ocurrir que hasta se encuentre fuera de lugar la trascendencia que se le ha dado, en esta oportunidad, a unas temáticas polémicas como lo son la prostitución y la explotación sexual de menores por parte de muchos adultos.

Si bien esta novela ha logrado batir récords de ventas, fue traducida a una gran cantidad de idiomas y hasta impulsó a un grupo de realizadores a crear su versión cinematográfica, también ha tenido repercusiones negativas ya que, por ejemplo, ha sido criticada en Colombia y prohibida en Irán por tener un contenido que las autoridades han calificado de “inmoral”. Dependerá de cada lector, pues, apreciar este trabajo o condenarlo por el modo que eligió su creador para hacer referencia al amor en la tercera edad.

Comentarios5

  • Lena

    No cabe dudas que es inmoral, un vejestorio con 90 años de freno, tratar de compartir con una chiquilla virgen un "amor desenfrenado.."
    Garcia Marquez lo escribiria recordando sus juergas por los paises pobres que visita...
    Gracias Veronica por su tema
    Lena

    • julio j. rivera de la c.

      HE LEIDO LA OBRA EN CUESTION MAS DE UNA VEZ ( NO POR LASCIBIA) Y NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO CON LO DICHO POR UD., QUE, PROBABLEMENTE HA INTERPRETADO MAL LO QUE SE DICE DE FONDO EN DICHA OBRA... HABRIA QUE VOLVER A LEERLA Y TRATAR DE SACAR ESAS PEQUEÑAS FRASES QUE DICEN MUCHO DE LO QUE EL AUTOR QUIERE EN VERDAD DECIR Y NO LO QUE EN PRIMERA INSTANCIA SE CAPTA.

    • Lena

      Señor Julio, si un libro que al leerlo, puede el lector en primera instancia captar la novela de una manera distinta a la suya, no es extraño que Ud. piense que lo he interpretado mal....yo podría decir lo mismo de Ud.
      Lena

  • Hay 1 comentario más

  • Elsy Alpire Vaca

    Es lamentable que este autor supuestamente famoso con un lugar buenamente logrado por sus obras anteriores, se venga abajo tan solo con el título de esta producción, luego si nos detenemos en los contenidos del libro y comparamos la realidad de lo que pasa en los cada vez más abundantes casos de violación a menores por parte de hombres viejos e indecorosos para con ellos mismos, es obvio que solamente sirve para documentar los altos índices de impunidad por crímenes a menores. Me causó repulsión y enfado que una vez más usen a las mujeres como protagonistas cursis de temática tan inmoral y ofensiva hacia las niñas, las madres y abuelas de tantas víctimas que se quedan marcadas para siempre por la tragedia que le propinan vejetes como este. No me gusta para nada esta obra mal nacida de mente ya senil.

  • Amapola

    No puedo opinar porque no he leído la novela, pero, ¿no es un poco duro decir de García Márquez que tiene una mente senil?. Es como si de un plumazo se borraran las grandes obras de este escritor. Se tendría que profundizar en las motivaciones que tuvo para escribirla, quizá deberíamos preguntarnos si quiso poner en evidencia a una parte de la sociedad que está muy lejos de ser "normal", o no, es un tema muy delicado que puede recibir variadas interpretaciones.

  • JOSE ROSEN

    Les sugiero a los lectores que esten interesados en medirsele al tema del amor en la tercera edad, leer a Yasunari Kawabata, y La casa de las bellas durmientes(obra en la que se inspiro Gabo), o leer al Thomas Mann y Muerte en Venecia( en la cual se baso Visconti para la pelicula del mismo nombre). El tema es arduo y profundo no apto para mojigatos aprendices de inquisidores. El autor de Cien años de Soledad sabe lo que escribe. Lastima que algunos de los lectores desconocen que la moral de la literatura es la estetica.

  • arantxa

    bueno se nota k ustedes no saben de la buena lectura, no saben interpretar esa palabras tan maravillosas dond el autor garcia marquez describe, la novela MEMORIA DE MIS PUTAS TRIZTES es un libro maravilloso al igual k EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA... k ustedes no saben k en ocasiones eso pasa en gente mayor... saben k ojala a ustedes nos les pase lo mismo... sepan interpretar la lectura antes de dar un comentario... gabriel garcia marquez es unos de los mejores autores, lo felicito, y les recomiendo lean todas su novelas son muy buenisimas, chau se les kiere, besos...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.