Algunas lecturas para pensar el amor

Te presentamos algunos libros sobre diversos tipos de amor.

Algunas lecturas para pensar el amor

El amor es un juego de espejos difícil de atravesar con seguridad. Todo se vuelve incierto cuando estamos bajo el influjo de esta experiencia. La literatura puede ser una buena forma de poner en contexto nuestras emociones para tratar de analizarlas y entender mejor cómo funcionan las relaciones humanas. Aunque en el día de los enamorados se suele hablar sobre todo del amor romántico, existen muchas formas en las que puede surgir esta feliz sensación. Para este Día de San Valentín he preparado una pequeña lista con algunos libros clásicos que tratan sobre amor romántico, amor amistoso y amor obsesivo. ¿Cuál de ellos dejarás entrara en tu vida?

El amor romántico

El amor vinculado a Eros, romántico y pasional, es quizá el más popular. De hecho, cuando pensamos en el catorce de febrero es el tipo de amor que suele mencionarse. Podríamos establecer una larguísima lista de lecturas que tratan acerca de este tipo de relaciones. Dejamos algunas.

Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Es una de las novelas más vendidas de la historia. Se ambienta durante la Guerra de Secesión y trata sobre dos enamorados que son separados por el destino debido a que pertenecen a diversos estratos sociales. ¿Triunfará el amor al final? Hay que leer la novela para averiguarlo.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy son dos personas que han nacido para quererse. Sin embargo, la vida y sus crisis los van llevando por caminos opuestos. La novela intenta afrontar las dificultades que tenemos las personas para descubrirnos a nosotros mismos y convencernos de seguir un camino que deseamos pero que no se ajusta a los deseos o expectativas de los demás.

Algunas lecturas para pensar el amor

El amor cómplice

El amor nos acecha por todos los costados y a veces lo hace en forma de complicidad. Aunque muchos alaben y persigan el amor romántico, sin lugar a dudas, el más duradero y el que nos hace más dichosos es el amor que surge de la complicidad y la empatía. Aquí van algunas lecturas relacionadas con este tipo de relaciones.

Fishwives de Sally Bellerose. En una redada policial durante el año 1955 Regina y Jackie se convierten en el blanco de la violencia. El desarrollo de una complicidad y del deseo inexorable que surge en ese contexto será su vela para poder enfrentar la discriminación y el odio sistemático de la sociedad. Una novela que nos permite pensar el amor entre mujeres de una forma cercana, bonita y a la vez constructiva.

El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. Una novela preciosa sobre la amistad entre un niño enfermizo y una prima despreocupada y aventurera. En el jardín de la enorme mansión que comparten en Yorkshire vivirán una intensa y emocionante amistad. Una novela clásica que fue llevada al cine en dos ocasiones siendo la versión de 1993 la más recomendable: dirigida por Agnieszka Holland y protagonizada por Irène Jacob, Kate Maberly y Maggie Smith.

Algunas lecturas para pensar el amor

El amor maniático

En el amor no todo es agua cristalina. A veces el deseo adquiere matices oscuros y podría provocar una especie de rechazo en nosotros como lectores. No obstante, también es interesante explorar este tipo de relaciones para descubrir mejor nuestra propia experiencia. Van aquí algunas novelas que nos presentan amores obsesivos y peligrosos.

El amor en los tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez. Después de 50 años, Florentino vuelve a buscar a Fermina, a quien ha seguido amando de una forma obsesiva. En todo ese tiempo ha vigilado cada uno de sus pasos a la distancia y está dispuesto a dar un paso hacia delante. Podría decirse, sin embargo, que la novela permite una reflexión también sobre aquellas relaciones que no sabemos cuidar y que se van perdiendo en el alud que supone el paso del tiempo.

Los crímenes del amor del Marqués de Sade. Es uno de esos libros raros de Sade, porque en él no salen escenas explícitas de sexo, sino unas intrincadas situaciones de obsesiones y amores no correspondidos. Podría tomarse como una especie de ensayo narrativo sobre las características que adquiere el deseo cuando encuentra trabas para consumarse. En este libro encontramos numerosas historias de amor y desencuentros donde el crimen y la muerte planea inexorablemente. El amor puede llevarnos a cometer actos de absoluta locura.

¿Has leído estos libros? ¿Qué otras lecturas vinculadas a las relaciones interpersonales se te ocurre para añadir a la lista?

Algunas lecturas para pensar el amor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.