¿Novela rosa o historias de amor?

Acercándonos a la fecha en la que celebramos el día de los enamorados he pensado en compartir con ustedes algunos títulos que pueden servirles para festejar estas fechas más intensamente.  Para empezar hablaremos sobre el género de la novela rosa, luego recomendaré un par de lecturas, algunas de las cuales pertenecen a este género y otras que no.

Estructura de la novela rosa

La novela rosa es un género que tiene muchos adeptos, tanto hombres como mujeres. Para que una novela sea clasificada como rosa debe tener no sólo una trama romántica, donde el eje central sea la relación amorosa entre dos personas, ya sea de diferente o del mismo sexo, sino que además luego de las peripecias en las que dicha relación se vea envuelta, debe triunfar el amor, o sea, debe haber un final feliz.

El conflicto en una novela rosa es una historia de amor y el clímax de ella aparece cuando los conflictos llegan al punto de mayor escabrosidad y concluyen resolviéndose. Aunque existan otras subtramas en la obra, el eje central de la novela debe seguir siendo esa historia de amor.

Otra característica de una novela rosa es que el final siempre es positivo. Se asemeja a las historias de princesas encantadas, donde quieren dar el mensaje de que el amor es para siempre y que los protagonistas de las historias permanecen juntos desde que cierras el libro hasta el final de los días. Ese final debe dejar satisfecho al lector, feliz y esperanzado.

Este género se construye a partir de la idea de que existe una justicia emocional innata donde las personas bondadosas son recompensadas al concluir la historia, y las malvadas castigadas por sus malos actos. En estas obras se da la idea de que aquellos amantes que se atreven a luchar por su amor con uñas y dientes son recompensados al final de la obra con justicia emocional y amor para toda la eternidad.

Pese a estas estructuras hoy en día muchas obras entran en esta categoría sin cumplirlas a raja tabla, mostrando una historia de amor, pero donde a veces las cosas no salen del todo bien, como en la vida real.

Autoras de color rosa

El amor es algo intangible. Para muchas personas las mejores novelas de amor son aquellas que terminan bien donde la parejita se va feliz a conquistar otros esteros; para otros lectores las mejores historias son esas que te dejan pensando en lo que pudo ser y no fue, las que transmiten fracturas y la exigencia de continuar buscando.

Personalmente prefiero estas últimas, donde no está todo dicho, donde cada uno como lector puede encontrar mundos nuevos y cerrar el libro y continuar imaginando esas historias. Por eso entre mis recomendaciones habrá algunas historias que convencionalmente no son del todo románticas.

Convencionalmente se pueden recomendar como lecturas para el día de los enamorados a autoras como Anne Mather, Charlotte Lamn, Danielle Steel o Rosemary Rogers, quienes han escrito muy buenas obras, ideales para aquellos románticos perdidos que desean historias bien acabadas, donde no se escape nada. Sin embargo, para los apasionados de la vida, de la resolución verdadera de los conflictos, del entendimiento máximo del alma humana he pensado en algunos títulos que pueden resultar de verdadero interés…Ya me dirán.

Amor para todos los estilos y épocas

Entre las obras más clásicas voy a nombrar dos escritas por Emily Brontë «Jane Eyre» y «Cumbres borrascosas», dentro de la novela rosa creo que son las más destacables, pues se escapan al estereotipo de felicidad absoluta, muestran una realidad oscura y hacen una crítica social que creo es destacable.

Otra historia de amor que puede resultar muy entretenida es «Siempre tuyo», del escritor Daniel Glattauer , quien se ha puesto muy de moda en los últimos años y que tiene mucho ingenio para narrar historias enrevesadas. Una obra publicada hace poco tiempo y que ya ha recibido preciosas críticas.

Amor infantil

Una de mis historias favoritas es «Paraiso Inhabitado» donde podrás encontrarte con el amor desde la óptica de una niña, con mucho de fantasía, ensueño y entrega. Es una lectura ideal si buscas algo inocente que te cautive de pies a cabeza. La historia de amor de dos niños Adriana y Gavrila, donde te puedes encontrar con el verdadero amor, el que se descubre en la infancia, al sentir una conexión con otro ser que te da fuerzas para soportar lo malo que tenga tu vida, como le sucedió a Adriana. Posiblemente no sea un libro que se recomiende para estas fechas, pero ¿existe una mujer más enamorada de la vida y del amor que Ana María Matute? ¡les recomiendo que no se pierdan esta obra impresionante de la española!

De encuentros y amores exóticos

«Te trataré como a una reina» es otra novela que si bien no pertenece al género de novela rosa, puede ser una preciosa lectura para estas fechas. Teniendo en cuenta que la relación amorosa entre Antonia, una mujer de edad avanzada y el sobrino del portero del edificio, Damián. Entre ellos se desarrolla una relación sexual y excitante donde el lector puede encontrarse con los sentimientos más puros de una mujer que siente que ese amor lo es todo en su vida y que nada habrá mejor que ese joven esperando para ella.

Además otras historias de amor se van deshilvanando en la novela, entre la camarera y el viejo guardia de seguridad enamorado de su Cuba, entre Vanesa y Antonio. Es una obra tremenda de Rosa Montero que permite acercarse a la espontaneidad del amor, donde una mínima equivocación puede llevarte a la ruina pero también que una pequeña coincidencia que provoque el encuentro entre dos desconocidos, puede salvar al ser humano del agobio de la rutina y de la condena a la soledad.

Espero que pasen un hermoso día de San Valentín y que lean mucho…Y ¡Acuérdense! No hay mejor obsequio para este día especial, no existe un detalle más hermoso con alguien a quien queramos que un libro, así que ¡Regalemos libros!

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.