Resumen de Marianela

Un clásico literario como «Marianela» jamás podría estar ausente de Poemas del Alma. Por esa razón, uno de los objetivos del día de la fecha es compartir con ustedes el contenido de esta obra creada hace más de 130 años por el novelista, dramaturgo y cronista español Benito Pérez Galdós.

El libro, como recordarán aquellos que hayan leído esta novela publicada por primera vez en 1878, toma su nombre de la protagonista de la historia, una joven huérfana de clase baja que dedica su tiempo a acompañar y a ayudar a Pablo, un muchacho ciego de buena posición socioeconómica que conoce el mundo a través de los ojos de su inseparable compañera. Ella, a su vez, consigue sentirse hermosa en el mundo interior de este apuesto caballero del que termina enamorada, pero nada sale como ella hubiese deseado.

A medida que uno conoce la historia descubre que la vida ha sido injusta con Marianela, ya que le dio una madre alcohólica y suicida y ni siquiera la benefició con su aspecto: esta adolescente de quince años de edad es fea, pobre y está sola pero, aún así, posee buenos sentimientos. Sin embargo, esas cualidades de su espíritu y su perfil honrado y bondadoso no parecen alcanzar para conducirla hacia la felicidad. Incluso quien llegó a confesarle su amor, llega a rechazarla con el tiempo.

Valiéndose de las vivencias de la protagonista y de su vínculo con Pablo, el autor aborda en este trabajo dividido en 22 capítulos cortos cuestiones vinculadas a la superstición y al enamoramiento, y hace referencia no sólo a lo complejo e injusto que es el mundo. Amor, problemáticas sociales, egoísmo y miseria se conjugan en esta novela narrada en tercera persona y escrita con un lenguaje sencillo donde abundan las muletillas, las metáforas y las personificaciones.

Comentarios1

  • hijadelsol

    Leí este libro QUE retrata esa parte tan injusta que tiene la vida , me produce un mar de sufrimiento
    se estruje el corazón
    no e s para menos eh?
    CRISSA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.