4 Poetas destacadas en el FIPR 29

Te invitamos a leer a estas cuatro poetas que estarán en el Festival Internacional de Poesía de Rosario.

4 Poetas destacadas en el FIPR 29

 
 
Hasta el 7 de noviembre tendrá lugar el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR 29), un encuentro que se realiza cada año en la ciudad homónima de Argentina y que reúne a las voces más interesantes del panorama poético nacional y personajes invitados de otros países del mundo.

En este artículo te contamos cuál es la propuesta de este año y aprovechamos para recomendarte a cuatro poetas que actuarán en Rosario y cuyas obras son verdaderamente recomendables. ¡No dejes de leerlas!
 
 

FIPR 29

poem

Este año el maravilloso Festival Internacional de Poesía de Rosario tiene lugar desde el 1º hasta el 7 de noviembre con un lema fabuloso: Poesía en las orillas. Una forma de pensar el espacio de la poesía como una frontera para atravesar los dos escenarios que conforman nuestra actualidad: lo virtual y lo presencial.

A lo largo de una semana tendrán lugar mesas redondas, talleres y conferencias que tienen a la poesía como punto de encuentro.

Habrá también intervenciones de todo tipo, arte urbano, recitales y sorpresas que se irán anunciando según pasen los días.

Este festival, que cumple este año su vigésimonoveno aniversario es ya un signo de referencia y de vitalidad poética, en un país donde este género ha ocupado siempre un sitio de prestigio y donde han nacido figuras fundamentales de la poesía latinoamericana. Pese a las consecuencias devastadoras de la pandemia, este año vuelven a abrirse las puertas de la ciudad a la poesía y a poetas de muchos lugares del mundo.

4 Poetas destacadas en el FIPR 29

4 Poetas destacadas

Los festivales, además de ofrecer visibilidad a la poesía, un género que no ocupa portadas en los medios de comunicación, nos brinda a los lectores la posibilidad de conocer nuevas voces, de indagar en las corrientes más interesantes de la poesía contemporánea y de abrir los ojos a nuevas estéticas. Pensando en esto quiero aprovechar la ocasión del FIPR para recomendarte a 4 poetas que estarán en este encuentro y que merecen muchísimo la pena. 4 mujeres cuyas estéticas me resultan verdaderamente potentes e inconfundibles.

Erika Martínez

Erika Martínez es una de las mejores poetas españolas. Su poesía combina lo mejor de la experiencia íntima con reflexiones y juegos sintácticos y lógicos deslumbrantes. Su libro más reciente Chocar con algo es de una gran fuerza y sensibilidad. Otras obras destacadas de esta poeta andaluza son El falso techo y Lenguaraz. Nadie debería dejar de leerla.

Martínez participa el viernes 5 a las 20.30 hs en la Mesa de lectura 6. Compartirá espacio con Eudris Planche Savón (Cuba) y Marianela Luna y Silvina Giaganti (Argentina).

Nos presentan a Erika con uno de los poemas imposibles de Falso techo: la reconstrucción de la identidad individual desde el nosotros, las huellas de la historia en la propia fe y las consecuencias de los silencios en la propia mirada. Que nadie deje de leer a esta poeta impresionante.

Silvina Giaganti

Silvina Giaganti es una poeta nacida en Buenos Aires. Su libro Tarda en apagarse ha sido publicado por Caleta Olivia. En la poesía de Giaganti encontramos elementos íntimos que nos interpelan y nos invitan a pensar en asuntos como la memoria, la pérdida y el futuro.

Giaganti estará el jueves 4 a las 11.00 en la Vidriera de la poesía en Sedería Eiffel junto a Vicky Lovell, Marianela Luna y Diego Suárez. Ese mismo día participará de la Trasnoche del Festival (a las 2.30) junto a Marianela Luna (Rosario), Elisabeth Soto (Jujuy), Mara Oviedo (Buenos Aires), María Belén Sánchez (Santa Fe), Marta Ortiz (Rosario), Dafne Piedmunt (Viedma), Diego Colomba (Rosario), Miguel Martínez Naón (Buenos Aires), David Chulque (Rosario), Zunilda Gaite (Santa Fe) y Ferny Kosiak (Entre Ríos).

También estará el 5, a las 20.30 con Eudris Planche Savón (Cuba), Marianela Luna (Rosario) y Érika Martínez (España) en la Mesa de Lecturas.

Maravillosas oportunidades para conocerla.

El poema con el que la presentan en FIRP es hermoso: las mujeres que más amé escribían. Cuesta no sentirse identificada con esa idea. ¿Nos animamos a leerla?

4 Poetas destacadas en el FIPR 29

Jimena Arnolfi

La poesía de Jimena Arnolfi es intensa, provocadora y rotunda. Su libro más reciente Campamento de supervivencia nos ofrece una visión de la soledad de la maternidad a través de la poesía. Otros de sus libros son Hay leña y Defensa personal.

Arnolfi estará el viernes 5 en la Mesa de lectura 3, junto a Zunilda Gaite, María Belén Sánchez y Daniela Bastías.

El poema escogido por FIRP para presentarla es sobre la necesidad de encontrar nuevos caminos e insistir en la crudeza de la vida. Puedes leerlo aquí.

Verónica Aranda

La poeta española Verónica Aranda tiene una gran habilidad para, a través de un lenguaje cercano, trazar dibujos complejos sobre el pensamiento y nuestra relación con la memoria. Sus libros más destacados son Épica de raíles, Dibujar una isla y Cobalto Oscuro. Además es traductora y editora del sello Polibea.

Aranda participará el viernes 5 a las 19.30 de la Mesa de lectura 5. Leerá poemas junto a David Chulque, Eli Soto y Amosse Mucavele.

El poema escogido por FIPR para presentarla nos puede alumbrar sobre algunas de las características principales de su obra, donde lo onírico y simbólico atraviesa la experiencia vital. Puedes leerlo aquí.

No dudes en visitar la web del festival FIPR 29 donde podrás encontrar el programa y muchísima información en torno a este fabuloso encuentro rosarino.

4 Poetas destacadas en el FIPR 29



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.