La de Bringas, de Benito Pérez Galdós

Aunque Poemas del Alma ya ha recordado varios de los libros que escribió Benito Pérez Galdós a lo largo de su trayectoria, todavía quedan por mencionar algunas obras de su autoría que, al igual que las ya citadas, merecen ser tenidas en cuenta por todos los aficionados a la literatura.

La de BringasEn esta oportunidad, tal como se puede advertir al observar el título de este artículo, la idea es ofrecer información sobre «La de Bringas», un trabajo lanzado en 1884 al que muchos expertos definen como el libro más destacado del novelista, dramaturgo y cronista español nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843.

A través de él, Benito Pérez Galdós cuenta una historia ambientada en Madrid que tiene como protagonista a una mujer empapada de vanidad que se vale de decoraciones de seda para disimular la falta de ropa blanca y suele darle importancia a los detalles superficiales en vez de ocuparse del cuidado de su hogar. En pocas palabras, este personaje retratado por el también creador de obras como «Marianela», «Doña Perfecta» y «La Fontana de Oro» es una figura que actúa en función de las apariencias.

A medida que el relato avanza, el lector puede hallar en «La de Bringas» una propuesta perteneciente al género de la novela donde se hace referencia a la ambición y al poder de una sociedad que se respalda en el fraude y los engaños.

Quienes estén interesados en la literatura galdosiana quizás decidan leer tanto este material como otros elaborados por el mismo autor, razón por la cual no está demás saber que «La de Bringas» forma parte del ciclo conocido como «Novelas Contemporáneas», una colección iniciada en 1881 que también incluye títulos como «La desheredada», «Tormento», «Lo prohibido» y «Fortunata y Jacinta», por citar sólo algunos.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Sospecho que "La de Bringas" es tan atractiva por que habla de la lucha de poderes sobre el reinado de la cultura patriarcal que perdura hasta nuestros días, cuando sabemos que aún persiste la brega por querer someter a las mujeres. Interesante dato sobre una obra de valor. me gustaría adquirirla. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.