Resumen de Las ratas

El escritor Alejo Carpentier no fue el único autor que, en 1962, dio a conocer una nueva obra. El año de publicación de «El siglo de las luces» también coincidió con lanzamientos como el del español Miguel Delibes, quien por ese entonces presentó «Las ratas», una novela de perfil realista a través de la cual su creador deja en evidencia algunas injusticias sociales. Por este trabajo, Delibes fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica.

El relato está protagonizado por un inteligente, agradable y trabajador niño llamado Nini y su padre, un hombre apodado Tío Ratero. Ambos, acompañados por una perrita llamada Fa, viven en el interior de una cueva ubicada en un pueblo de Castilla y sobreviven gracias a la caza y comercialización de ratas de agua.

A diferencia de su progenitor, Nini ha sabido ganarse el aprecio de los vecinos y lucha con trabajo y sacrificio para dejar atrás esa vida miserable que lleva. En cambio, el adulto prefiere ignorar las posibilidades de progreso que le ofrecen las autoridades y continuar con esa realidad poco digna. Cabe destacar que esta aparente buena voluntad demostrada por los gobernantes no respondía a una medida de seguridad ni a una iniciativa con fines de beneficencia, sino a la necesidad de destruir las cuevas para fomentar el turismo.

Como resulta evidente, este libro ofrece al lector una historia fuerte que bien puede desencadenarse fuera del plano ficcional ya que la pobreza y la falta de oportunidades son problemáticas que afectan a millones de seres humanos y los deja en un estado de vulnerabilidad tal que los conduce hacia dos caminos diferentes: el de la resignación, la humillación, el resentimiento y el conformismo mediocre o bien el de la fortaleza, la dignidad extrema, la esperanza y la lucha por superarse a uno mismo.

Comentarios1

  • angel190288

    En definitiva la pobresa puede sacar lo mejor o lo peor de cada uno y este libro esoty seguro de que nos puede hacer entender como sacar solo lo mejor...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.