Delibes y Machado, ejes de un seminario

Mañana por la tarde se dará inicio en el Centro e-LEA situado en la Villa del Libro de la localidad de Urueña al seminario que la Fundación y la Cátedra Miguel Delibes junto a la Diputación de Valladolid han decidido bautizar como «Tras los pasos de Antonio Machado y de Miguel Delibes: un recorrido por los campos de Castilla».

Esta propuesta, que se extenderá hasta el próximo jueves y tendrá lugar también en la Sala de Actos Lope de Rueda perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y en el Museo Patio Herreriano, incluye disertaciones, mesas redondas, una proyección audiovisual (se presentará «Las ratas», filme dirigido por Antonio Giménez-Rico) y un recorrido por la muestra «Patria común. Delibes ilustrado». Quienes asistan a esta última actividad, indicaron los organizadores, serán guiados y asesorados por Alfonso León, el comisario de la exposición.

La profesora universitaria María Pilar Celma Valero (a cargo de la ponencia titulada «En el centenario de Campos de Castilla: espacio real y simbólico» y la coordinación general del seminario), la escritora Amparo Medina-Bocos (al frente de «Los colores de Castilla. El paisaje en Miguel Delibes»), la poetisa Esperanza Ortega y los escritores Gustavo Martín Garzo, Ángel Vallecillo y Óscar Esquivias serán algunos de los intelectuales que participarán de estas jornadas que estarán moderadas por Javier Blasco Pascual y Mercedes Rodríguez Pequeño. Por su parte, Ramón García buscará llamar a la reflexión en relación a las similitudes y diferencias existentes entre la novela «Las ratas» y el largometraje homónimo a través de una presentación denominada «En el cincuentenario de Las Ratas: Cine y Literatura».

Cabe resaltar que esta iniciativa, de carácter gratuito y a la cual todo interesado en participar puede inscribirse enviando un correo electrónico a moranro@fyl.uva.es, pretende indagar en la influencia de Delibes y Machado (dos personalidades de gran relevancia literaria) sobre quienes, en la actualidad, se dedican a la escritura.

Link relacionado:

https://valladolid.portalmundos.com/escritores-como-martin-garzo-y-esquivias-analizaran-la-influencia-de-machado-y-delibes-en-uruena/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.