Instituto Cervantes, custodio de manuscrito de Delibes

Hoy, 12 de marzo de 2021, se cumplen once años del fallecimiento de Miguel Delibes, escritor español que por estas horas recobra notoriedad a nivel mundial porque se informó que, desde este viernes, la Caja de las Letras perteneciente al Instituto Cervantes conservará por una década un manuscrito del autor.

Miguel DelibesLa pieza a almacenar, detalla El Imparcial, es el texto original que el talentoso novelista ideó para el discurso que dio el 23 de abril de 1994 al recibir oficialmente el Premio Cervantes correspondiente a la temporada anterior.

“Una vida vivida” se titula el documento que compartió, en el paraninfo correspondiente a la Universidad de Alcalá de Henares, el artífice de libros como “La sombra del ciprés es alargada” y “El hereje”. Desde ahora, por decisión de familiares suyos y de responsables de la Fundación Delibes, esta joya de cuatro páginas de extensión elaborada con tinta azul que presenta “tachaduras” y “correcciones” permanecerá en una caja a la que se le asignó el número 1683.

En su momento, el propio Miguel negó la donación de este material. De acuerdo a Elisa Delibes de Castro, su padre no quería que después de su deceso salieran a la luz textos que él no mostró a lo largo de su existencia. Para ella, que preside el patronato de la fundación que lleva el nombre de su progenitor, la fragilidad de su salud y su avanzada edad no le permitieron comprender la esencia y la “filosofía” de esta solicitud por parte del Instituto Cervantes.

Mucho tiempo pasó hasta llegar a esta instancia pero, pese a no estar a tono con la voluntad del creador del manuscrito, el círculo íntimo de quien fuera integrante de la Real Academia Española está “verdaderamente” satisfecho por “complacer” la petición de la prestigiosa institución que tanto aspiraba a almacenar en su Caja de las Letras parte del legado de Miguel Delibes.

Links relacionados:

https://blog.cervantesvirtual.com/miguel-delibes/

https://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2020/10/08/centenario-del-nacimiento-de-miguel-delibes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.