Resumen de La borra del café

En esta oportunidad, Poemas del Alma quiere ofrecerle a los admiradores del escritor uruguayo Mario Benedetti una nueva excusa para recordar y valorar la figura de este hombre que, a lo largo de su trayectoria, supo cautivar a millones de lectores con sus maravillosos cuentos, ensayos, novelas y poesías.

Así como ya hemos destinado un espacio para compartir el contenido de obras como «Gracias por el fuego» y «La Tregua», esta vez la información estará basada en el argumento de «La borra del café», otra de sus inolvidables novelas.

En este libro, Benedetti nos seduce con una historia desbordante de recuerdos, amor y humor cuyo protagonista es Claudio, un hombre que creció en distintos barrios de Montevideo.

Con este personaje como punto de partida, el autor convierte al lector en cómplice y testigo de varias travesuras infantiles y algunas experiencias traumáticas e impactantes donde la muerte y las discapacidades físicas hicieron su aparición, entre otras situaciones que formaron parte de sus vivencias personales.

Como es de esperarse en un relato basado en una historia de vida, en esta enigmática obra que plantea misterios a partir de una hora determinada, la figura de una mujer y la existencia de una higuera, también hay lugar para el despertar sexual y el enamoramiento.

Sin dudas, con esta novela que, según confesó en una oportunidad Benedetti, posee un «envase autobiográfico», el hábito de la lectura no sólo se hace más placentero sino que, además, nos permite acceder a un material profundo vinculado a la importancia de la memoria y la identidad de las personas que nos ayuda a reflexionar al respecto y, por supuesto, nos impide olvidar las razones por las cuales muchos críticos y amantes de la literatura consagraron a este escritor uruguayo como uno de los representantes más destacados del mundo de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.