Resumen de Gringo Viejo

No son pocos los adultos que disfrutan al leer trabajos de Carlos Fuentes, el escritor mexicano que Poemas del Alma menciona con frecuencia por la gran cantidad de obras destacables que ha creado hasta el momento. Por esa razón, en esta oportunidad volveremos a hacer mención tanto a su figura como a uno de sus textos para que varios de ustedes activen recuerdos y, otros, puedan conocer más sobre este hombre que ha contribuido a engrandecer la literatura mexicana.

Gringo Viejo«Gringo Viejo» es el título que hemos elegido para descubrir y analizar entre todos. En él, tal como sabrán aquellos que lo hayan leído, Fuentes nos ofrece un material apasionante donde el concepto de «frontera» aparece asociado a las ideas de cicatrices, uniones y separaciones. La novela, además, lleva al lector hacia un estado de reflexión acerca de la importancia de la identidad y los alcances de los intercambios culturales.

Al elaborar esta obra que apareció por primera vez en 1985, el también responsable de trabajos como «Cambio de piel» y «Los días enmascarados», por citar sólo algunas obras de su autoría, se inspiró en las vivencias de Ambrose Bierce, un escritor y periodista norteamericano que desapareció en tiempos de Revolución.

Con esas anécdotas como disparador de ideas, Fuentes construyó un texto interesante donde no sólo se describe la lucha revolucionaria en México, sino la figura de un hombre de letras experimentado que no concibe la idea de perder la vida por enfermedad o accidente y decide cruzar la frontera de su tierra natal en busca de una muerte digna.

Para los aficionados a la historia, los datos de perfil costumbrista y los relatos con sustento verídico, «Gringo Viejo» es una opción a tener en cuenta porque no sólo les permitirá ampliar sus conocimientos respecto al pasado mexicano, sino que también los estimulará a pensar y a reflexionar sobre cuestiones de interés universal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.