Resumen de Fortunata y Jacinta

La literatura española tiene en el novelista, dramaturgo y cronista Benito Pérez Galdós a uno de sus representantes más destacados.

Él fue quien, además de otras obras, originó «Fortunata y Jacinta», una novela de perfil realista cuyo contenido inspiró la creación de una serie televisiva y una versión cinematográfica. Según reveló en una oportunidad su autor, este extenso texto que fue publicado por primera vez en 1887 comenzó a escribirse en 1885, tras un viaje que Pérez Galdós había realizado a Portugal.

Su historia se desarrolla en el Madrid de fines del siglo XIX y gira en torno al enamoramiento que experimentan dos mujeres pertenecientes a diferentes clases sociales hacia un mismo hombre: Juan Santa Cruz.

Éste era un integrante de la burguesía madrileña dedicada al comercio de telas que, a pesar de estar casado con su prima Jacinta (quien descubre que no puede concebir hijos de forma natural) seduce a la ingenua y apasionada Fortunata. Junto a esta mujer de clase baja que casi no posee cultura y terminará casándose con un hombre que ella no ama, Santa Cruz se convierte en padre de un niño al que Jacinta desea adoptar como propio.

Sin duda, las pocas líneas dedicadas a resumir el contenido de esta obra son suficientes para dejar en evidencia que, en «Fortunata y Jacinta», Pérez Galdós reconstruye la sociedad española de su época, donde convivían las clases marginadas con la acomodada burguesía. La revolución, la república y la restauración monárquica son otras referencias que nos ofrece el escritor a través de este clásico de la literatura española que consigue combinar con excelencia algunos hechos históricos con realidades que remiten a la época abordada pero también incluyen temáticas universales tales como la concepción del matrimonio, el adulterio, los amores prohibidos, la importancia de la maternidad y el rol de la mujer, entre otros.

Comentarios2

  • Karlatissa

    Es un libro muy interesante, cuando lo leí decidí que sería uno de mis libros preferidos 🙂

  • angel190288

    Un buen vistaso a otras epocas con otras costubres...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.