Curiosidades sobre «Fortunata y Jacinta», de Benito Pérez Galdós

Uno de los grandes escritores de la literatura española de todos los tiempos es Benito Pérez Galdós (1843 – 1920). Autor canario este que nos legó obras tan importantes como La Fontana de Oro (1870), Tristana (1892) o El abuelo (1897), sin olvidarnos de sus famosos Episodios Nacionales (1873 – 1912).

No obstante, si todos esos son libros conocidos de él, no lo es menos la novela Fortunata y Jacinta (1887), que cuenta el triángulo amoroso que se establece entre un burgués (Juanito Santa Cruz) y dos mujeres de distintas clases sociales. Una es Fortunata, una fémina de pueblo de gran fortaleza, y la otra es Jacinta, una mujer de buena posición especialmente sensible y estéril.

Hoy queremos que conozcas un poco más ese trabajo y, por eso, te vamos a dar a conocer algunas curiosidades sobre la misma:

  • Comenzó a escribir la novela en el año 1885 tras regresar de un viaje por Portugal junto al también escritor y amigo José María Pereda. En concreto, la realizó en cuatro etapas: una primera que duró ocho meses, una segunda de cuatro meses y una tercera en la que invirtió siete meses. La última la realizó en seis meses.

  • Se publicó en un total de cuatro volúmenes a lo largo de 1887.

  • Además de las figuras centrales, existen en la narración torno a un centenar de personajes.

  • Para muchos literatos, lectores y críticos es, sin lugar a dudas, la mejor novela a la que dio forma Benito Pérez Galdós. Y no solo eso sino también una de las más importantes del movimiento llamado realismo.

  • Está considerada una de las obras que mejor muestran el llamado “Madrid galdosiano”. En concreto, no solo permite conocer la sociedad madrileña del momento sino también importantes acontecimientos históricos que tienen lugar en la ciudad y en España, en general. Nos estamos refiriendo al reinado de Amadeo I de Saboya, la Primera República y el comienzo de la Restauración de los Borbones.

  • Fortunata y Jacinta dio nombre a un trastorno. Nos estamos refiriendo al llamado Síndrome de Fortunata, que viene a exponer la dependencia emocional que algunas mujeres desarrollan de forma constante en sus vidas hacia hombres casados.

  • A lo largo del libro aparecen los nombres de numerosos artistas de distintas ramas en los que se inspiraba Galdós o que, al menos, consideraba figuras insignes. Nos estamos refiriendo al escritor William Shakespeare, al compositor Mozart o al filósofo Sócrates, entre otros.

  • Una de las críticas más contundentes que se reflejan en estas páginas es a que se enseña muy poca ciencia en España.

  • Esta novela consiguió despertar el interés de otros muchos artes. De ahí que, a lo largo del tiempo, no solo se adaptó para el teatro y el cine sino también incluso para la televisión. En concreto, en los años 80 fue llevada como serie a la pequeña pantalla, bajo la dirección de Mario Camus, y se convirtió en un gran éxito de TVE.

  • Fortunata y Jacinta viene a dejar patente, entre otras muchas cosas, el cariño y la simpatía del autor por los más desfavorecidos, por los más débiles y por el pueblo. Eso le lleva también a dejar en evidencia en estas páginas a la burguesía, sinónimo de falsedad y de artificio.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    La leí muy joven y la releí no hace mucho tiempo. Una Joya que todo el mundo debería de leer. Curiosidades interesantes, María. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.