Las novelas más audiovisuales de Benito Pérez Galdós

El mejor y mayor novelista español después de Miguel de Cervantes. Así es como gran parte del sector literario define a la figura del escritor canario Benito Pérez Galdós. Y es que no sólo logró “conectar” con todo tipo de público, desde el más culto hasta el más esporádico, sino que además no dudó en abordar de frente la realidad de la sociedad que le tocó vivir. Por supuesto, sin olvidar tampoco que dejó patente su calidad narrativa y una gran expresividad.

De todo ello son ejemplos las numerosas obras que componen su bibliografía. No obstante, en este caso queremos darte a conocer las que consiguieron ser llevadas tanto al cine como a la televisión. Es decir, nos estamos refiriendo a sus novelas más audiovisuales:

Fortunata y Jacinta

En el año 1887 fue cuando se publicó este libro, que está considerado como el mejor de cuantos salieron de la pluma de su autor. Mario Camus fue quien, en el año 1980, dirigió la versión televisiva de este drama que toma como eje central a Juan Santa Cruz, el hijo único de una familia adinerada, que inicia una relación extraoficial con una joven llamada Fortunata, perteneciente a una clase humilde.

Cuando se cansa de la muchacha la deja abandonada y regresa a su hogar, donde su madre le tiene preparada una boda con Jacinta, una prima de su mismo nivel social. Se trata de una muchacha con la que estará tranquilo y tendrá una vida acomodada, pero que no le aportará la pasión desmedida que sentía por Fortunata.

Es más, el matrimonio atravesará una situación muy complicada cuando, por más que lo intenta, no consigue que la esposa quede embarazada. Un hecho que dolerá especialmente a Juan, quien descubrirá, sin embargo, que su amor del pasado tuvo un hijo de él. Y será ahí cuando se produzca un auténtico conflicto amoroso: Juan buscará a Fortunata, esta tendrá un nuevo pretendiente y Jacinta sufrirá por saber qué está haciendo su esposo.

Tristana

1892 fue el año elegido por Benito Pérez Galdós para llevar a cabo la publicación de esta otra novela, que fue llevada a la gran pantalla en 1970 por el cineasta Luis Buñuel, que consiguió que fuera candidata a los Oscar.

La opresión de la mujer en la sociedad del siglo XIX es el tema sobre el que gira esta historia, que toma como protagonista a la joven que le da título. Se trata de una muchacha que tiene como tutor a Don Lope, quien la convierte en su amante y quien la tiene sometida a sus antojos.

Sin embargo, conoce a Horacio, del que se enamora, y se escapa con él a vivir a Madrid. No obstante, cuando a ella se le diagnostica un cáncer y tienen que amputarle la pierna, su “enamorado” la deja abandonada y se ve en la necesidad de tener que regresar al lado de Don Lope, con quien acaba casándose. Una situación que hará que la mujer vuelva a estar subyugada y oprimida.

galdos-2

Nazarín (1895) y El abuelo (1897) son otras de las novelas de Galdós que han inspirado al mundo cinematográfico, concretamente a Buñuel y José Luis Garci respectivamente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.