Resumen de Ficciones

No importa que miles de lectores hayan leído, en alguna oportunidad, el destacado material que ofrece Jorge Luis Borges en «Ficciones». Hoy, Poemas del Alma centrará la información en este trascendente clásico porque, a pesar de tener fama internacional y haber sido objeto de múltiples análisis, el contenido de este libro aún promete seducir a aquellos que todavía no tuvieron la posibilidad de descubrirlo.

En la primera parte, dada a conocer como «El jardín de senderos que se bifurcan», el escritor nacido en Argentina el 24 de agosto de 1899 incluyó varios relatos de carácter policial y fantástico entre los que se pueden encontrar títulos como «Pierre Menard, autor del Quijote», «Las ruinas circulares», «La lotería en Babilonia», «La biblioteca de Babel» y «Examen de la obra de Herbert Quain».

Ya en la mitad de esta obra, es posible encontrar una segunda propuesta que fue bautizada como «Artificios» y data del año 1944. Dentro de ese grupo, por ejemplo, pueden hallarse textos como «La muerte y la brújula», «Funes el memorioso», «Tema del traidor y del héroe» y «El Sur», una obra basada en el destino, los sueños, el tiempo y la muerte a la que el propio Borges definió como «su mejor cuento».

Aunque han sido moldeadas por un mismo creador, cada una de estas narraciones se caracteriza por abordar tópicos y cuestiones diferentes. Dentro de la variedad ofrecida en esta ocasión por el también padre de «El Aleph», se pueden citar, además de las temáticas reveladas, las historias de un diminuto dios cimarrón, la que plantea la existencia ficticia de un mundo impersonal impulsado por un espíritu idealista, la que revela detalles acerca de una futura muerte, la que combina la metafísica con el universo mágico y la que sorprende al lector con una destacada metáfora del insomnio.

Comentarios1

  • angel190288

    Borges es de los mejores escritores en mi opinion y creo que sus obras son buenisimas y muy interesantes, como estos relatos que sin duda leere...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.