Entre 1965 y 1967, el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez escribió en la Ciudad de México una novela que, con el tiempo, se convirtió en una obra maestra de la literatura universal: Cien años de soledad.

Este destacado relato que se publicó por primera vez en Argentina en mayo de 1967 y lleva vendidos más de 30 millones de ejemplares transcurre en una aldea imaginaria llamada Macondo y se centra en la historia de siete generaciones de la familia Buendía.

Los protagonistas son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, una pareja de primos que llegó a contraer matrimonio tras vencer los presagios y temores generados por su parentesco y el mito que había surgido en la región acerca de que su descendencia podría tener cola de cerdo.

La vida matrimonial los lleva por diversas experiencias pero la más importante sería, tal vez, la de conducir a un grupo de familias hacia la fundación de un pueblo bautizado Macondo.

A medida que pasa el tiempo, la aldea va desarrollándose cada vez más, hasta llegar a albergar a habitantes provenientes del otro lado de la ciénaga. Gracias a ello, la actividad comercial y la construcción se incrementan en el pueblo, aunque ese crecimiento también trae algunos problemas.

Tras la aparición de Rebeca, a quien los Buendía consideran como una hija, en Macondo aparece el insomnio y la peste del olvido derivada de dicha problemática. Frente a la pérdida de la memoria, los habitantes se ven obligados a crear un método para recordar las cosas y es así como José Arcadio Buendía comienza a etiquetar todos los objetos con el objetivo de recordar sus nombres. Sin embargo, este sistema está lejos de ser una solución porque las personas también se olvidan de leer.

Por fortuna, los pobladores ven resuelto su inconveniente con el regreso de Melquíades, quien les ofrece una bebida de efectos inmediatos para restablecer la memoria. A modo de agradecimiento, es invitado a vivir en Macondo y, en ese contexto, escribe unos pergaminos que sólo podrán ser descifrados cien años más tarde.

Una guerra civil, un jefe dictador fusilado cuando el conservadurismo vuelve al poder, un tratado de paz, los desarrollos tecnológicos y una huelga de trabajadores son otros de los acontecimientos que tienen lugar en esta aldea llamada Macondo.