Resumen de Azabache

Aunque el título de este artículo ya revela cuál es el libro a abordar en esta ocasión, no podemos dejar de mencionar que esta obra, por las características de su trama, resulta imperdible para los amantes de los animales.

La creadora de «Azabache», tal el nombre de la novela en cuestión, fue Anna Sewell, una escritora inglesa que, a causa de la discapacidad que sufría, vivió siempre en contacto con los caballos debido a que esta especie era la que se encargaba de tirar del carro en el que ella se desplazaba. Tal vez a modo de homenaje o como una forma de demostrar la admiración, el respeto y el amor que sentía hacia estos animales, Sewell los convirtió en su fuente de inspiración.

Conmovida por una experiencia de la vida real cuyo protagonista fue un caballo llamado Bessie, la autora decidió contar esa historia desde un punto de vista ficcional y así fue que creó a «Black Beauty», un libro que se publicó en 1877 y, en español, se difundió bajo el nombre de «Azabache».

En este emocionante relato, el narrador es el caballo, quien cuenta en primera persona sus vivencias como animal maltratado y expuesto al sufrimiento y la intolerancia, hasta su feliz retiro, una etapa donde vivió rodeado de cariño y actitudes nobles.

Aunque la forma elegida para dar a conocer la historia pueda resultar fantasiosa, lo cierto es que fue esa humanización de este equino negro el detalle que más atrajo a los lectores desde un comienzo ya que, gracias a esa personalidad, la fuerza y el humor del personaje principal, se lograron mejorar las condiciones de la especie durante la Inglaterra victoriana y generó un cambio de actitud social respecto al trato que merecen los animales, a pesar de que, muchas veces, la humanidad lo olvida y convierte a los integrantes de la fauna en víctimas.

Comentarios3

  • angel190288

    Los animales tambien tienen sentimientos y aunque no los conoscamos libros como este nos dan una idea de lo que sentiriamos nosotros estando en su lugar...

  • Graciela Dantes

    Los animales un tema que me agrada hasta para escribir, la nobleza y sus cualidades.

  • Elisson

    Quedé super impresionada al leer tan maravilloso libro que nos deja muchas enseñanzas a los seres humanos sobre los sentimientos de los animales, el protagonista lucha por lo que quiere y lo logra y como en la vida real tiene que superar dificultades y peligros. La trama y los sucesos te atrapan desde la primera página y se puede recomendar ya que es bellísimo. Buen artículo sobre este libro y mucha suerte 🙂



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.