Introducción al ciclo «Literatura y animales»

Introducción al ciclo «Literatura y animales», en el que hablaremos sobre el vínculo entre diversas especies animales y la literatura.

 
A lo largo de la historia de la literatura, los animales han estado muy presentes en ella. Desde tiempos antiquísimos se han aparecido en los relatos ocupando una parte importante de la simbología estética y moral. Mi pasión por ambas criaturas: libros y animales, me ha llevado en los últimos meses a realizar diversas lecturas que tienen a ambos como protagonistas. De ahí surge este ciclo en el que pienso hablar de diversas historias de ficción protagonizadas por animales. Con este texto introductorio doy por inaugurado el ciclo «Literatura y animales».

 

Animales en la mitología

Para hablar de literatura y animales en primer lugar tenemos que viajar al origen. Desde los inicios de la literatura, antes de la escritura, cuando el lenguaje era una voz oral que se transmitía de generación en generación, los animales estaban presentes. La mitología de cualquier civilización antigua tiene animales en su tradición que cumplen una función de vínculo entre magia y realismo. Nos vamos a enfocar en estos animales para comenzar nuestro ciclo «Literatura y animales», porque creemos que es el mejor punto de partida para abarcar a grandes rasgos el vínculo entre las criaturas y los libros.

Seguramente, entre los seres mitológicos por antonomasia se encuentran los dragones. Podemos encontrarlos en numerosas y variadas culturas de occidente y oriente. La tradición universal se encuentra repleta de dragones de todo tipo, con voluntad, con fuerzas negativas y positivas, y con habilidades sobrenaturales en ocasiones. En nuestro caso nos centraremos en algunas historias donde ejercen cierto protagonismo y trataremos de invitarte a realizar buenas lecturas. Los dragones, sin lugar a dudas se asomarán a este ciclo al protagonizar algunas de las historias sobre las que hablaremos.

Dentro de lo que conocemos como mitología, también encontramos criaturas que son el resultado de la fusión entre lo humano y lo animal. Seres con cuerpos que son mitad humano mitad animal, que se encuentran vinculados a una tradición literaria y cultural específica. A ellos también les dedicaremos un lugar en este ciclo.

Animales famosos en la literatura

Pero no tenemos que irnos al plano de lo sobrenatural para encontrar animales haciendo de las suyas en el mundo de los libros. Sin tener que indagar demasiado descubrimos a Platero, Moby Dick, Rocinante y Capi, entre muchísimos otros. Y es que los animales atraviesan las letras y nos dejan enseñanzas y miradas que no serían posibles de otra forma.

En ocasiones, los animales ocupan el lugar del narrador, como ocurre en esa novela hermosa de Anna Sewell, «Azabache»; donde un caballo reconstruye sus vivencias a lo largo de la vida y nos invita a conocer a aquellas personas y animales que fueron sus amigas.

Otras veces, los animales aparecen como compañeros fieles de los protagonistas, a quienes sacan de apuros o hacen la vida más feliz. Y estoy pensando en ese hermoso vínculo que se da entre Don Quijote y Rocinante, la novela grande de Miguel de Cervantes, aunque existen muchísimos otros animales que participan de este modo en la literatura.

Ratas, caballos, perros, gatos, dinosaurios, cocodrilos, pájaros, arañas y muchas otras criaturas del Reino Animal se encuentran protagonizando algunas de las más famosas historias de la literatura. En torno a muchas de ellas escribiremos aquí; ¿te animas a descubrir quiénes son? No te pierdas las sucesivas entregas de este ciclo de «Literatura y Animales».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.