Resumen de Andamios

Cuánto material literario nos dejó el querido Mario Benedetti, ¿no? Basta con tener un poco de cultura general para asociar a este talentoso uruguayo con obras como «La Tregua», «La borra del café» y «Gracias por el fuego» y comprobar, a través de ellos, por qué el autor se había ganado, a nivel internacional, fama de maestro.

Los seguidores más fieles al escritor, por su parte, sabrán que detrás de los títulos mencionados se esconden otros que, tal vez, sean poco conocidos a nivel popular, pero no por eso menos valiosos.

«Andamios», por ejemplo, es un libro que vale la pena leer pese a no haber quedado asociado a la figura de Benedetti, tal como ocurrió con «La Tregua».

En esta propuesta, el uruguayo sorprende al lector con la historia de Javier Montes, un hombre que, tras doce años de exilio, regresa a Montevideo lleno de nostalgia, ilusiones y prejuicios, dejando atrás a su familia.

Después de tantos años de ausencia, el protagonista se ve obligado a construir en su país andamios que le permiten edificar una nueva realidad donde hay espacio para la esperanza.

Al hablar de esta obra frente al diario «La Nación», Benedetti admitió que, pese a no haber querido plasmar en ella su experiencia personal, el personaje principal tiene semejanzas con él porque ambos han sido exiliados.

Tal vez por haber vivido en carne propia ese desarraigo, el autor pudo crear una criatura de ficción creíble. Al volver a su tierra, Javier tiene encuentros, desencuentros, confusiones… El proceso no es fácil porque el regreso implica un desafío grande, el de reinsertarse en una sociedad que ya no es la misma que dejó al partir y reconstruir los afectos, pero, si el riesgo no se asume, los resultados nunca llegan.

«Andamios» lleva el sello inconfundible de Benedetti, ese que convence a más de un amante de la literatura de confiar de forma incondicional en este autor que tuvo la capacidad de cautivar a lectores de todas partes del mundo con textos sabios, profundos, interesantes y placenteros.

Comentarios1

  • BryanGomez

    Si, hermoso, como todo lo de este hombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.