La desaparición física de una persona siempre genera tristeza pero, por fortuna, quienes se dedican al mundo del arte tienen la posibilidad de volverse inmortales a través de sus obras.

Quién de nosotrosMario Benedetti es una de esas figuras que, pese a haber fallecido, todavía se mantiene presente para familiares, amigos y lectores de todas partes del mundo porque su esencia vive en cada uno de los libros que él, con tanta dedicación, creatividad y compromiso, elaboró y publicó a lo largo de su vida.

En esta oportunidad, Poemas del Alma quiere recordar al gran maestro uruguayo a través de un repaso por el contenido de “Quién de nosotros”, la novela que precedió a “La tregua”.

En esa antigua obra que, tras leer este artículo, más de un admirador de Benedetti querrá volver a disfrutar, el autor plasma un triángulo amoroso cuyos protagonistas son Miguel, Alicia y Lucas.

Por medio de un fascinante juego de espejos, estos personajes dan a conocer distintas posturas en relación a un mismo conflicto sentimental pero, ya hacia el final del relato, uno de los involucrados se anima a realizar una pregunta que bien podría ser el disparador de un sinfín de reflexiones por parte de los lectores: “¿Quién de nosotros juzga a quien?”

En este libro, el amor, la soledad y la ética se conjugan para dar lugar a una historia atrapante que no sólo entretiene, sino que también invita a pensar, a hacer replanteos y a imaginar qué haría uno en una situación semejante.

Por sus características y la maestría con la que fue escrito, “Quién de nosotros” ha logrado mantenerse vigente a través del tiempo y hasta consiguió, al momento de ser publicada por primera vez, que la crítica uruguaya lo valorara, en aquellos años, como “el libro más prometedor” en materia de literatura de ficción nacional.