Su majestad el fútbol, de Eduardo Galeano

«Cerrado por fútbol» puede llegar a leerse en la puerta de la casa del talentoso Eduardo Galeano cuando un encuentro deportivo de trascendencia internacional capta la atención de este escritor uruguayo nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940.

Su majestad el fútbolA esta altura, nadie duda que a este hombre, uno de los exponentes más destacados de la literatura latinoamericana, la actividad que consagró ídolo mundial a Diego Armando Maradona le apasiona hasta al punto de suspender todas sus obligaciones sólo para ver rodar una pelota.

«Su majestad el fútbol» es uno de los títulos que demuestran que, a Galeano, el fútbol lo entretiene, lo entusiasma y lo inspira. La obra data de 1968, época para la cual este uruguayo ya había publicado propuestas como «Los días siguientes», «Guatemala, país ocupado» y «Los fantasmas del día del león y otros relatos».

En su interior pueden leerse comentarios y reflexiones futbolísticas pertenecientes a figuras como Albert Camus, Mario Benedetti y Horacio Quiroga, que el propio Galeano se encargó de seleccionar para ofrecer una visión integral sobre este deporte que fascina a multitudes.

Sin temor a eventuales críticas o prejuicios, a la hora de armar este material el también creador de «Las venas abiertas de América Latina», «Voces de nuestro tiempo», «Aventuras de los jóvenes dioses», «El libro de los abrazos» y «Espejos. Una historia casi universal» decidió confesar que no sólo le atrae la competencia deportiva en sí misma, sino también todo el show que rodea al fútbol. «Me gusta compartir euforias y tristezas en las tribunas con millares de personas que no conozco y con las que me identifico fugazmente en la pasión de un domingo de tarde», asegura este escritor de fama internacional que, como resulta evidente, ha encontrado en la elaboración de este libro la oportunidad ideal para unir literatura y fútbol.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Excelente artículo que nos cuenta sobre la preferencia del escritor Eduardo Galenao sobre el deporte, al grado de cerrar sus puertas para apreciar algo que está considerado como "pasión de multitudes". Interesante. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.