La Guerra Civil Española según Octavio Paz

Octavio Paz en España, 1937” se titula la antología publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que recopila los ensayos y poemas que el autor mexicano escribió mientras vivía en territorio español. Cabe recordar que el Premio Nobel 1990 se alineó con el ejército republicano durante el conflicto que se desarrolló entre 1936 y 1939.

Octavio PazLa antología fue organizada por el uruguayo Danubio Torres Fierro, quien se desempeñó como secretario de redacción de la revista “Plural” (dirigida por Paz) entre 1974 y 1976. Para la presentación del libro, se realizó una charla entre David Brading, Eduardo Lizalde y Roger Bartra, con la moderación de Joaquín Diez-Canedo.

La Guerra Civil Española marcó a Octavio Paz, siendo un suceso que lo formó y al cual se refirió en incontables ocasiones a lo largo de su vida. Según Brading, un historiador inglés que se especializa en la obra de Paz, el conflicto español fue “una gran revelación” para el escritor. Sin embargo recordó que, años después, el mexicano expresó su descontento con algunos de los grupos que participaron en la lucha por la República, sobre todo con los comunistas-stalinistas.

Paz se acercó al bando republicano cuando viajó a Valencia en 1937, para participar de un congreso de escritores. “El escritor ve por primera vez al pueblo como un actor político y, poco a poco, va entendiendo las estructuras españolas y la guerra civil”, comentó Brading.

Lizalde, actual director de la Biblioteca de México y quien fuera amigo de Paz, expresó que, con esta antología, “queda claro que Octavio sufrió, al igual que todas las personas de nuestra generación, las mismas ilusiones revolucionarias de la década de los años 30 del siglo pasado”. Además destacó que el escritor tenía sólo 23 años cuando llegó a España. El antropólogo Bartra, por su parte, indicó que este libro “subraya el hecho que ancló de por vida a Paz con la izquierda”.

Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, Octavio Paz Lozano está considerado como uno de los poetas más destacados el siglo XX. Falleció el 19 de abril de 1998, dejando un amplio legado literario a través de sus poemas y ensayos.

Comentarios4

  • LiZzIe!*♥

    HeLoW!
    qUiEn tEnGa
    La PoEsIa
    GUeRrA cIvIl
    MaNdEmElA a Mi
    CoRReO
    pArFa!

  • alejandra

    ola pz igual qe la de arriba mandenme porfa la poesiia
    guerra civil nta la neCessiitO
    porfizzZ!!

  • Ma. Elena

    Hola, amigos del alma, mándenme por favor la poesía Guerra Civil. Gracias por su atención

  • Nailí

    hola hola...
    puez iwal k las chavas d arriba.. necesitho k me manden la poesia de Guerra Civil...
    x favor.. la necesithoo..
    pliss.. me podrian ayudar..
    mi correo es naili_supergirl@hotmail.com
    me a pueden mandar ahi...
    aii xfiss sip?

    gracias.. espero me puedan ayudar!!

    graciazz!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.