La Fanfarlo, de Charles Baudelaire

En 1847, algunos años antes de alcanzar popularidad internacional a través de «Las flores del mal», el talentoso poeta francés Charles Baudelaire probó suerte como novelista a través de «La Fanfarlo».

La FanfarloEste material tal vez no sea el trabajo más sobresaliente del autor nacido el 9 de abril de 1821 y fallecido el 31 de agosto de 1867, pero vale la pena leerlo si se siente curiosidad por descubrir detrás de ese texto a un Baudelaire joven deseoso de trasladar a la ficción ciertos detalles biográficos.

Según se cuenta, el escritor elaboró esta obra a los 24 años de edad valiéndose de experiencias propias. El resultado, «La Fanfarlo», lleva al lector a sumergirse en un relato atractivo y repleto de sentimientos.

A medida que uno disfruta el libro, queda al descubierto cómo el poeta Samuel Cramer termina involucrado en un enredo romántico que, en principio, afectaba a su amiga Mme de Cosmelly, una muchacha que acudió a él para deshacer el vínculo amoroso entre su esposo y Fanfarlo, una célebre bailarina a la cual, como parte del plan, el escritor deberá demostrarle amor y profunda admiración.

Como se menciona párrafos arriba, a lo largo de la historia más de un experto y aficionado a las letras ha encontrado propuestas de Baudelaire más enriquecedoras que «La Fanfarlo» pero, de todas formas, no se puede negar que esta opción de lectura ha captado la atención de numerosos lectores de diferentes nacionalidades y generaciones.

Prueba de su repercusión son las múltiples traducciones que se han hecho del material y la decisión de un grupo de músicos de formar en Londres una banda enmarcada en el indie pop que se llamara Fanfarlo, igual que el personaje que muchos años antes había descripto Charles Baudelaire.

Si recién descubren la existencia de esta obra y quieren deleitarse con ella, aprovechen que todavía quedan ejemplares de la novela en un gran número de librerías y dispónganse a disfrutar su trama.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.