Jardines lejanos, de Juan Ramón Jiménez

Un año después de haber enriquecido al mundo de las letras a través de la publicación de «Arias tristes», el destacado poeta español Juan Ramón Jiménez lanzó «Jardines lejanos», un material donde pueden hallarse frases dedicadas a Antonio Machado.

Jardines LejanosQuizás una gran cantidad de lectores considere que la producción literaria de quien ganara en 1956 el Premio Nobel de Literatura posee mejores títulos que «Jardines lejanos», pero si aún se recomienda la lectura de esta propuesta presentada en 1904 es porque algo de valor posee.

A través de la lectura de este trabajo, por ejemplo, uno puede viajar en el tiempo y descubrir las características que tenían las primeras obras del creador de «Platero y yo» o comprobar cómo se fue transformando, con el paso de los años, la capacidad poética del autor.

Leer cada página de este libro que se ha enmarcado en la etapa sensitiva de Jiménez (periodo en el cual se evidencia una marcada influencia del Simbolismo y predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta) es, también, una oportunidad de revivir el espíritu de quien también le regaló a la humanidad textos como el ya mencionado «Almas de violeta».

Si uno apuesta por este material, el maravilloso universo poético de Juan Ramón Jiménez quedará revelado ante nosotros por medio de versos como «No hay sol; el cielo de invierno / es de bruma y nubes blancas / sólo hay un raso celeste / sobre las araucarias».

Es cierto que, en muchas ocasiones, no alcanza el tiempo para leer todos los títulos que engrandecen al ámbito literario, pero establecer una lista de prioridades puede ayudarnos a alternar libros nuevos con otros más antiguos. En este caso, se podría decir que la lectura de «Jardines lejanos» es casi una obligación para quienes desean profundizar en la obra de Juan Ramón Jiménez y para todo aquel que pretenda apreciar el desarrollo del género poético a través del tiempo.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Solo puedo decir que Jardines Lejanos es un libro extraordinario.

    Lo recomiendo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.