El hombre, la hembra y el hambre, de Daína Chaviano

Si la atmósfera cubana los seduce y consideran que la literatura es la mejor vía para descubrir el verdadero espíritu del pueblo cubano, no descarten la idea de conocer el país de la mano de Daína Chaviano, una cubana que ha logrado convertirse en una de las escritoras más trascendentes en lengua española.

El hombre, la hembra y el hambreElla es quien enriqueció al mundo de las letras a través de obras como «El hombre, la hembra y el hambre», una novela que merece ser recomendada por estar narrada con originalidad y ofrecer, en clave de ficción, un retrato de la sociedad cubana de la década del 90.

Las páginas de este libro permiten advertir que se trata de un relato ambientado entre 1992 y 1994. Por ese entonces, muchos cubanos luchaban por sobrevivir en un entorno en ruinas y, en ese contexto, dos hombres deciden tomarse un tiempo para recordar a dos figuras femeninas con las cuales ya no tienen contacto pero que, de todas formas, mantienen presentes gracias a las huellas que dejaron en ellos.

Una de las mujeres evocadas es Claudia, una licenciada en Historia del Arte que se confesaba atea pese a reconocer sus experiencias paranormales y su capacidad de establecer contactos con los muertos. La otra es La Mora, una enigmática prostituta que tenía una mirada perdida y no se caracterizaba por hablar demasiado.

«El hombre, la hembra y el hambre», uno de los textos que forma parte de la serie conocida como «La Habana oculta», es un material que surgió en 1998 y, desde entonces, no ha dejado de cautivar a lectores de diversas nacionalidades.

Para satisfacción de quien la ha creado, esta novela ha sido traducida a múltiples idiomas, galardonada con el Premio Azorín y presentada por numerosos expertos como uno de los títulos fundamentales de las letras cubanas contemporáneas.

Comentarios1

  • Florentino Segundo

    UNA EXCELENTE NOVELA DE DAINA CHAVIANO ES LA QUE SE DA A CONOCER EN ESTE ARTICULO EL HOMBRE LA HEMBRA Y EL HAMBRE !!
    OJALA PUEDA ENCONTRAR ESA NOVELA.


    FELICITACIONES.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.