Biografía de Daína Chaviano

La cubana Daína Chaviano, una de las escritoras más sobresalientes en lo que a propuestas fantásticas y de ciencia ficción en lengua española respecta, nació en La Habana el 19 de febrero de 1957.

Daína ChavianoLa creadora de obras como «Historias de hadas para adultos», «El abrevadero de los dinosaurios» y «País de dragones» todavía era estudiante cuando ganó, gracias a «Los mundos que amo», el Premio David de Ciencia Ficción, su primera distinción literaria.

A partir de entonces, esta licenciada en Lengua y Literatura Inglesa (carrera que cursó en la Universidad de La Habana) jamás dejaría de enriquecer con sus trabajos al maravilloso mundo de las letras. Además de publicar relatos, Chaviano se animó a lo largo de su trayectoria a fundar el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina, a probar suerte como guionista de programas televisivos y hasta fue presentadora de radio y televisión.

Algunos años después de haber abandonado Cuba para instalarse en Estados Unidos, esta autora logró reconocimiento internacional al obtener el Premio Azorín de Novela en España por «El hombre, la hembra y el hambre».

«Confesiones eróticas y otros hechizos», «Casa de juegos», «La isla de los amores infinitos» y «Fábulas de una abuela extraterrestre» son otros de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de esta talentosa cubana que, a la hora de escribir, suele tener influencias del ámbito celta, la política, el universo mitológico y ciertas epopeyas protagonizadas por pueblos antiguos.

Asimismo, el Premio Anna Seghers, el Premio Internacional de Fantasía Goliardos y la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española consiguen, al igual que los galardones mencionados párrafos arriba, realzar la figura de esta mujer que, a través de los libros, ha ganado popularidad y hechizado a millones de lectores en distintas partes del mundo.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Celebro la noticia sobre la escritora cubana que ya trasciende por varios países, felicidades por ser mujer. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.