Daína Chaviano gana una Medalla de Oro en los Florida Books Awards

Días atrás se anunciaron los ganadores de la décima cuarta edición de los Florida Books Awards, que se concedieron por libros publicados durante 2019. Los galardones, impulsados por las bibliotecas de la Florida State University de los Estados Unidos, están destinados a autores residentes en Florida.

Los hijos de la diosa HuracánEn total hubo once categorías. La principal distinción dedicada a obras en castellano quedó en poder de la cubana Daína Chaviano, quien se llevó la Medalla de Oro por “Los hijos de la diosa Huracán”, una novela publicada por la editorial Grijalbo. La Medalla de Plata, en tanto, fue otorgada a la también cubana Lizette Espinosa por “Humo”.

Chaviano dedicó más de diez años a la investigación que le permitió desarrollar “Los hijos de la diosa Huracán”, según puede leerse en una nota publicada en su sitio web oficial. El libro es un “thriller histórico” que se encarga de reconstruir el “universo de los taínos”, un pueblo aborigen de la zona caribeña.

La trama se basa en la labor que lleva a cabo una experta en “documentos antiguos”, quien pretende llegar a la verdad detrás de una serie de crímenes perpetrados en La Habana y en Miami luego del descubrimiento de una “enigmática tumba indígena”.

Cabe resaltar que, en la primera edición de los Florida Books Awards, Chaviano ya había obtenido una Medalla de Oro. En ese caso, el reconocimiento estuvo motivado por “La isla de los amores infinitos”.

La cubana radicada en Miami dijo estar “muy contenta” por la distinción. Entrevistada por la agencia EFE, Chaviano lamentó que sus libros no se distribuyan en su tierra natal por su “visión política”, aunque aseguró que sus novelas, de todos modos, “entran a la isla y se leen”.

Otros escritores que se hicieron acreedores de Medallas de Oro en esta edición de los Florida Books Awards fueron Maureen Seaton (en Poesía), Robert N. Macomber (Ficción Popular), Paul Wilborn (Ficción General), Jaquira Díaz (No Ficción General) y Victor Andres Triay (No Ficción de Florida). Además resultaron reconocidos Trish Doller (Jóvenes Adultos), Ryan Calejo (Literatura Infantil para Niños Mayores), Sophia Gholz (Literatura Infantil para Niños Pequeños) y Joy Sheffield Harris (Cocina), de acuerdo a lo detallado por los organizadores en su Web.

Links relacionados:

https://blog.dainachaviano.com/2020/01/01/si-los-lectores-recomiendan-ha-sido-un-buen-ano/

https://entrevistasramoncarrillo.wordpress.com/2011/07/10/daina-chaviano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.